CONSTITUCION
Referencia Legislativa:

Nombre dado por Ordenanza N 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972.

Límites:

Av. Independencia, Piedras, Av. Caseros, Av. Entre Ríos.

Población total discriminado por sexo y densidad poblacional: del Censo del 1º de julio de 2001

Total

Sexo

Superficie (Km2)

Densidad (Hab/Km2)

Varones

Mujeres

45.860

21.075

24.784

2,1

21.777


Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A..) sobre la base de datos censales.
Resumen Histórico:

Durante los primeros años de vida de Buenos Aires este barrio era un sitio apartado y una zona de tránsito hacia el sur de la campaña. A fines del siglo XVIII los padres Bethlemitas fundaron, aproximadamente en los terrenos del que hasta hace poco tiempo atrás fuera Hospital Rawson, un hospital al que llamaron de la Convalecencia.

En los primeros años del siglo pasado se vió la necesidad de alejar del centro de la ciudad las concentraciones de carretas, y es así como en 1821 se designó a la plaza de la Concepción para cumplir esa función. Dicha plaza, desaparecida al abrirse la avenida 9 de Julio, donde se encontraba en la intersección con la avenida Independencia, pasó a ser así el nuevo mercado de frutos de la ciudad.

Años más tarde el mercado de la Concepción ofrecía una lastimosa imagen. Esta situación originó el nacimiento de diversos proyectos tendientes a trasladarlo más hacia el sur. En 1857, a sugerencia del gobernador Pastor Obligado se instaló el Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después el nuevo mercado recibió el nombre de Constitución.

El 14 de agosto de 1865 se libró al público la primera etapa del Ferrocarril del Sud que salía desde la primitiva estación Constitución, y que a fines de ese año ya llegaba hasta Chascomús. El ferrocarril trajo como consecuencia la desaparición de las viejas carretas.

Federalizada ya Buenos Aires, el Intendente Torcuato de Alvear se propuso transformar el mercado en una plaza, y es así como en 1884, el sector este del mismo se convirtió en un paseo, mientras que el opuesto permaneció cumpliendo su antigua función. El 30 de octubre de 1892 la plaza Constitución es librada al público en su totalidad.

Poco antes, el 1 de enero de 1887, el Ferrocarril del Sud había inaugurado una lujosa estación para la época, la que transformó totalmente el aspecto de la zona. La estación sufriría reconstrucciones y ampliaciones con el correr de los años hasta quedar transformada en el monumental edificio que actualmente ve desfilar a miles de apresurados pasajeros.

Se conmemorará en Noviembre - 1857 - el aniversario del Barrio de Constitución; según Ordenanza N 43.050 B.M. N 18.409 del 17/11/1988.

Fuente:

Manual informativo de la ciudad de Buenos Aires / Instituto Histórico de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires.- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1981.- 496 p.

Otra bibliografía a consultar:

El barrio de Constitución: postrer rodeo de carretas porteñas, 1857-1900 / Maroni, Juan José.- Buenos Aires:

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1978.- 67 p..- (Cuadernos de Buenos Aires; 6)

Pasado y presente del barrio de Constitución / Puccia, Enrique Horacio.- Buenos Aires: Fundación Banco de Boston, 1990.- 80 p.

Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.

Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Diaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.

Serie bibliográfica Ciudad de Buenos Aires / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.