MONTSERRAT

Referencia Legislativa:

Nombre dado por Ordenanza N 26.607 B.M. 16.087 del 04/05/1972.  

Límites:

Av. Entre Ríos, Av. Rivadavia, Av. De la Rábida Norte, Av. Ing. Huergo, Chile, Piedras y Av. Independencia.

Población total discriminado por sexo y densidad poblacional: del Censo del 1º de julio de 2001

Total

Sexo

Superficie (Km2)

Densidad (Hab/Km2)

Varones

Mujeres

34.584

16.059

18.525

2,2

15.860


Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A..) sobre la base de datos censales.
Resumen Histórico:

Por su ubicación geográfica nació en el mismo instante que la ciudad. Sin embargo, podría decirse que es en 1769, con la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, cuando el barrio comenzó a adquirir su definitivo nombre y una cierta vida propia.

Es imposible resumir su historia pues como queda dicho la suya es la propia historia de Buenos Aires. Su plaza de Toros comenzó a funcionar en 1791 próxima a la esquina de las actuales 9 de Julio y Belgrano, más próxima aún de la por entonces célebre "Calle del Pecado".

Conocido durante muchos años como Catedral al Sur, por su ubicación respecto de nuestra Iglesia madre, fue denominado popularmente como "barrio del Tambor" a causa de su población negra. Vio funcionar entre sus calles importantes sociedades que agrupaban en su seno a los hombres de color.

No por ser céntrico dejó de poseer su historia de compadritos y cuchilleros, los que son tan suyos como el Cabildo, las iglesias de San Francisco, San Ignacio y Santo Domingo, la "Manzana de las Luces" y otros importantísimos testimonios del pasado de nuestra ciudad.

Tres plazas muy importantes se encuentran entre sus límites: Moreno, Lorea y del Congreso. La primera tuvo su origen en el famoso Hueco de Montserrat, conocido después como "de la Fidelidad", "Buen Orden" y "Restaurador Rosas". La plaza Lorea se formó en los terrenos que fueran de Isidro Lorea, quien juntamente con su esposa muriera durante las invasiones inglesas. La del Congreso se encuentra frente al monumental Palacio Legislativo y en ella está emplazado el hito que señala el kilómetro cero de nuestras vías camineras.

Institúyase el día 8 de Septiembre como el "Día del Barrio de Montserrat" Ley N 290 BOCBA 860 del 17/01/2000.

Fuente:

Manual informativo de la ciudad de Buenos Aires / Instituto Histórico de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires.- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1981.- 496 p.

Otra bibliografía a consultar:

El barrio de Montserrat / Romay, Francisco L..- Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1971.- 95 p..- (Cuadernos de Buenos Aires; 8)

El barrio de Santo Domingo / Lafuente Machain, Ricardo de.- Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1968.- 91 p..- (Cuadernos de Buenos Aires; 10)

Montserrat: otro barrio olvidado / García Rozada, Norberto H..- Buenos Aires: Fundación Banco de Boston, 1990.- 88 p.

Buenos Aires: puerto 1887-1992 / Aslan, Liliana ...[et al].- Buenos Aires: Corporación Antiguo Puerto Madero, 1992.- 99 p..- (IPU, Inventario de Patrimonio Urbano)

Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.

Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Diaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.

Serie bibliográfica Ciudad de Buenos Aires / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.