cuadrado II-I) Sus orígenes.

En la década de 1870, según escribe Jorge Ramos, las residencias comenzaban a emplazarse hacia el norte. El Presidente Sarmiento presentó un proyecto de conservación y rehabilitación de la reserva que es hoy el Parque Tres de Febrero, proyecto éste que fuera resistido por el antifederalismo, y que se hace efectivo por ley del 25 de junio de 1874.

Registro Nacional de la República Argentina -Año 1874- (Págs. 398 - 399)

Ley mandando ejecutar una de las secciones indicadas en el Plano del Parque "Tres de Febrero

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de

Ley:

Art. 1º El Poder Ejecutivo Nacional, recabando el asentimiento y cooperación de las autoridades provinciales, procederá á ejecutar una de las secciones indicadas en el Plano del Parque Tres de Febrero, bajo la Dirección del Departamento Agronómico y una comisión de profesores y alumnos de la Escuela Militar.

Art. 5º El Parque Tres de Febrero, contendrá á mas de las plantas y árboles exóticos, de ornato ó utilidad, ejemplares de la parte de nuestra flora, que sea por su rareza, aplicación á la industria ó belleza, digna de estudios propagacion y cultivo.

La fauna argentina será igualmente representada por las especies útiles ó peculiares al país, á mas de los animales de otros paises que se procurará adquirir para propender á su aclimatacion.

Art. 6º Como ornato escultural, los profesores de Geologia, y Paleontologia suministrará los modelos de las grandes especies extintas, peculiares á la República Argentina, á fin de que reproducidos del tamaño natural, sirvan de leccion y ornato.

Art. 7º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del congreso de la Nación Argentina, en Buenos Aires, á veinte y cinco de Junio de mil ochocientos setenta y cuatro.

Adolfo Alsina Luis Saenz Peña

Cárlos M. Saravia Bernardo Solveyra

Secretario del Senado Secretario de la C. de DD.

Departamento del Interior

Buenos Aires, Junio 27 de 1874

Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al Registro Nacional.

Sarmiento

Uladislao Frias

Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires - Años 1871-1876 (Pág. 465).

Decreto Nš 2.617/974.

El terreno denominado de Palermo con todas sus existencias, se destina al establecimiento del "Parque Tres de Febrero".

Buenos Aires, Julio 13 de 1874.

Al Poder Ejecutivo.

La Cámara que tengo el honor de presidir, en sesion de 11 del corriente, a tenido á bien sancionar definitivamente la Ley que á continuacion trascribo á V.E.

"El Senado y Cámara de Diputados etc.

Art. 1.º Destínase el terreno denominado de Palermo, con todas las existencias que le pertenecen, al establecimiento del "Parque Tres de Febrero" de que habla la Ley Nacional de 27 de Junio último.

2.º Dicho terreno será puesto a disposición del Gobierno Nacional, a los efectos de la Ley citada, y a medida que él fuere necesario para la ejecución de las obras a que ésta se refiere.

3.º Oportunamente se someterá a la aprobación de la Legislatura el plan definitivo de la organización, atribuciones y jurisdicción de una Comisión que se encargará de dicho Parque, cuando sea entregado a las autoridades de la Provincia, conforme la Ley Nacional.

ALVARO BARROS

Ramón de Udaeta,

Secretario


Anterior Indice Siguiente