A partir de aquí, si bien vamos a continuar refiriéndonos en alguna medida a la historia del Parque Tres de Febrero, empezaremos a narrar específicamente lo referido al sector que hoy ocupa el Rosedal.

cuadrado III.I) Sus límites
En cuanto a sus límites debemos decir que resulta difícil precisarlos, ya que no hemos ubicado normativa ni bibliografía que nos permita determinar con exactitud la demarcación del espacio que en la actualidadad ocupa este Paseo. (Ver capítulo III.II)

En realidad éstos, al igual que su nombre, fueron dados por el tiempo y la historia, ya que en su origen sólo podemos observar que la intención de quienes se hicieron cargo de la tarea residió en el embellecimiento de un sector del Parque Tres de Febrero con canteros de flores.

El éxito de dicha tarea sumada a la asidua concurrencia de visitantes en el lugar, hizo que el mismo adquiriera el privilegio que le valió conocerlo con un nombre propio: El Rosedal o Rosaleda.

Con el afán de mejorar la calidad del lugar, luego de su inauguración, y con el correr de los años, se emplazaron monumentos y obras de arte.

Según el plano original, se puede apreciar gráficamente que, de acuerdo a la idea de sus creadores, el paseo del Rosedal se concentraría en dos sectores: los canteros donde se plantaron las rosas y el jardín de los poetas.

Reiteramos que estos límites no están explícitos pero los mismos surgen de la observación detenida del plano original

En este estudio , para un adecuado análisis, hemos tomado en cuenta el espacio comprendido dentro de la reja perimetral colocada para su reinauguración, abarcándolo tal como figura en una separata periodística publicada con motivo de su reapertura en el año 1996. Al tema de la reja nos referiremos más adelante, a fin de mantener el orden cronológico de la historia.

Tal como podemos apreciar en este plano, la reja y los lagos sirven de marco para el Paseo y las obras de arte en él contenidas, a las que se les ha dado un tratamiento especial en las tareas de restauración, tales como alumbrado, señalización, servicio de vigilancia, etc.


Anterior Indice Siguiente