III.IV)Su Historia

Una breve reseña histórica nos permitirá tener una idea general de los antecedentes de las tierras que hoy son conocidas por El Paseo del Rosedal de Palermo.

El sector que iba desde la actual avenida Sarmiento a la calle Pampa, fue en sus principios, un bosque natural de árboles de diversas especies entre las que se reconocían espinillos, sauces y talas. El lago natural existente en el lugar, se formó con las aguas del río, que separaron a ese sector de la zona que comenzaba a urbanizarse y extenderse hacia el norte. Hasta fines del año 1925, este bosque era el lugar de preferencia de los porteños que lo eligieron para realizar la fiesta conocida como "Romería Española".


cuadrado El Jardín de las Rosas

"... El progreso de la ciudad requería, en materia de paseos, un exponente de su cultura y de su buen gusto y se pensó en la creación de una roseraie o jardín de rosas donde pudiesen reunirse las más hermosas y variadas flores de ese género.

El inconveniente estribaba en hallar un paraje adecuado, de fácil acceso y que por su característica especial permitiese dar una idea amplia de la importancia e interés de una obra de esa naturaleza.

Felizmente, ambos obstáculos fueron salvados con tanto acierto, que bien puede afirmarse que la roseraie porteña tiene una ubicación que puede reputarse de inmejorable.

El Rosedal se inauguró el 24 de noviembre de 1914, cambiando el sitio donde había funcionado anteriormente la Exposición Industrial del Centenario.

El mejoramiento de la zona que sirviera de marco para formación de este Paseo estuvo a cargo del arquitecto paisajista Carlos Thays .

Podemos leer en las Memorias de la Ciudad del año 1912, la reseña de los trabajos que se ejecutaron una vez finalizada la Exposición Industrial del Centenario, y que fueron las obras que antecedieron la formación del Paseo del Rosedal.

Memoria del Departamento Ejecutivo presentada al Honorable Concejo Deliberante por el Intendente Municipal Dr. Joaquín S. Anchorena.

Ejercicio de 1912 ( Pág. 401 )

En la labor realizada por esta repartición durante el año 1912, el capítulo de mayor importancia se refiere a la incorporación de grandes fracciones de tierra destinadas a plazas y paseos públicos

Parque 3 de Febrero - El terraplenamiento y nivelación de las Avenidas Casares y del Velódromo, trabajo comenzado en el año 1911, se llevó a término empleándose al efecto, además de la cantidad utilizada en ese año 6183 metros cúbicos de tierra de desmonte.

Se ha terminado igualmente la nueva Avenida que parte desde Casares en dirección al río, con la formación de veredones etc. y al final de la cual se construirá una gran plaza circular, desde donde se tendrá una hermosa vista al Río de la Plata.

Se efectuó la demolición del antiguo restaurant conocido por "de Hansen" en la Avenida Sarmiento y vías del Ferrocarril Central Argentino, formándose en su lugar una avenida para jinetes y carruajes, con veredones, plantaciones, desagües, etc. Dicha arteria pone en comunicación las Avenidas Sarmiento y el Velódromo, lo que dió lugar a la construcción de un puente de material sobre el zanjón de desagüe de "Hansen". Para la formación de esta nueva Avenida y la nivelación del terreno ubicado entre el F.C.C.A, Avenida Sarmiento y el zanjón, se emplearon 3.500 metros cúbicos de tierra.

Toda la extensión que fue ocupada por los pabellones de la Exposición Industrial del Centenario , en la sección del parque, ha sido transformada por completo, presentándose en la actualidad con sus "pelouses" cruzadas por caminos de seis metros de ancho, para cuya obra se ha requerido una constante actividad.

En esta misma sección, alrededor del pabellón "Mendoza", próximo a los "Lagos" se formaron jardines adecuados, con motivo de la fiesta del árbol que se celebró allí, habiéndose plantado variedades interesantes.

El triángulo formado por las Avenidas Vértiz, Guttemberg y calle Pino, fué transformado en una hermosa plazoleta, con sus veredones, macizos de árboles, etc., utilizándose 275 metros cúbicos de tierra.

La nivelación del terreno que ocupó la Exposición de Agricultura y ubicado entre las Avenidas Vértiz, 2[[ordfeminine]] Sarmiento, Cerviño y Darragueira, ha sido objeto de preferente atención, habiéndose empleado 23.345 metros cúbicos de tierra y comenzado el trazado de la avenida circular y jardines complementarios.

Se formó un nuevo camino de jinetes y otro de bicicletas, trazándose también, la avenida de trece metros de ancho con veredones de seis metros que pone en comunicación las avenidas Vértiz y Pedro Montt. En este trabajo, se emplearon 2042 metros cúbicos de tierra y se dispuso convenientemente un macizo de casuarinas que ocultaba la vista en dirección a la última de las avenidas mencionadas.

En la primera sección se terminó un camino para peatones y otro para jinetes en las condiciones requeridas en casos análogos.

Se hicieron plantaciones entre el viaducto del F.C. Pacífico y el Arroyo Maldonado, con el objeto de mejorar la vista de ese pasaje.

En "Palermo Chico" se realizaron trabajos de trazado y nivelación, con motivo de la formación del Barrio Parque y fueron demolidos diversos pabellones, instalaciones, etc., que pertenecieron a las exposiciones del Centenario.

Con intervención del Departamento de Obras Públicas fueron macadamnizadas las Avenidas Sarmiento desde las vías del F.C.C.A. hasta el Río Vieytes y Casares desde Sarmiento a Avenida Alvear, lo que han embellecido el Parque y facilitado la circulación de carruajes.

Entre los varios trabajos secundarios llevados a cabo figuran: desagües, limpieza, cortes de plantas, reparaciones en los bancos, blanqueo del depósito, pintura de casas habitaciones, bancos, etc. y conservación de avenidas, calles y caminos.

Los viveros de Maldonado han provisto de 5.229 plantas para las avenidas y calles de la ciudad.

Con destino a las decoraciones florales en el mismo Parque (Avenida Alvear, Club de Gimnasia y Esgrima, Golf Club, Tiro Federal, etc.) se utilizaron 70.823 plantas de flores, cuya multiplicación y cultivo se llevó a cabo en la antigua quinta de Fernández.

Se trasladaron palmeras de la Avenida Sarmiento a Montt; se plantaron hermosos ejemplares de Jacarandá en la avenida Sarmiento, de Iraola a las vías del F.C.C.A.

Las tierras que ocupan hoy el Parque Tres de Febrero, fueron el marco histórico y geográfico en el que se desarrollaron las actividades para la Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, en nuestra ciudad. Más precisamente, en el espacio ocupado hoy por el Paseo del Rosedal se instalaron Pabellones de distintas provincias de la Exposición Industrial del Centenario. Esta exposición fue inaugurada el 25 de Septiembre de 1910 y fue una de las actividades más importantes de estas celebraciones, que entre otras, incluía la realización de obras tales como la erección de monumentos en distintos lugares del país, apertura y ornato de plazas, construcción de edificios para escuelas, publicaciones, etc..

La ley que dispuso esas celebraciones la transcribiremos a continuación sólo en cuanto la misma hace referencia a la Exposición Industrial.

Ley Nacional N 628617

Centenario de la Revolución de Mayo

El Senado y Cámara de Diputados.

Artículo 1- El Poder Ejecutivo nombrará una comisión que proceda a preparar la celebración del centenario de la revolución de Mayo, disponiendo al efecto:

Art. 2- La Comisión propenderá a la celebración en la Capital de la República, de una exposición agrícola, ganadera e industrial, contribuyendo el Poder Ejecutivo con los fondos necesarios para su realización.

Art. 14- Comuníquese, etc.

Dada en la sala de sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a 30 de setiembre de 1908.

JOSE EVARISTO URIBURU,

Adolfo J. Labougle, Secretario del Senado

E. CANTON,

Alejandro Sorondo, Secretario de la C.DD

Si bien El Rosedal se inauguró el 24 noviembre de 1914 las obras que demandaron su construcción se ejecutaron durante la administración del Intendente Joaquín S. de Anchorena (1910-1914) quien debió renunciar a su cargo el 25 de octubre de 1914.

Asumió en su lugar el Presidente del H. Concejo Deliberante D. Enrique Palacio, y según surge de los textos de los diarios de la época, fue él quien asistió a la ceremonia inaugural como Intendente.

El Presidente del Concejo Deliberante D. Enrique Palacio asume como Intendente mediante el mismo acto por el cual se acepta la renuncia.

Actas del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires - Año 1914 -(Pág. 667)
Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 30 de Octubre de 1914
Presidencia del Señor Bernardo Duhalde

En la Ciudad de Buenos Aires a los treinta días del mes de Octubre del año mil novecientos catorce, reunidos en su sala de sesiones los señores concejales al márgen indicados, bajo la presidencia del señor Bernardo Duhalde, se declaró abierta la sesión siendo las 6 y 40 p.m.

Se lee y se aprueba el acta de la sesión anterior.

Se lee una nota del Ministerio del Interior, en la que comunica al H. Concejo, la aceptación de la renuncia del intendente municipal doctor Joaquín S. de Anchorena y encargando, de acuerdo con la ley orgánica, al presidente del H. Concejo para desempeñar interinamente la Intendencia.

Se lee una nota del presidente del H. Concejo, dando cuenta que, de acuerdo con el decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a que se ha hecho mención, ha tomado posesión del cargo de intendente municipal.

Con respecto a las ceremonias que se realizaron con motivo de su inauguración, mucho nos ha ayudado consultar los diarios de la época, a fin de verificar la fecha de dicho acontecimiento.

Diario La Prensa - Martes 24 de noviembre de 1914.-

EL JARDIN DE ROSALES

Su inauguración

Esta tarde será inaugurado el jardín de rosales, formado en el paseo de los Lagos de Palermo, bajo la dirección del ingeniero Carrasco.

La sociedad Damas de Caridad realizará a las 5.30 pm, en el paraje citado una "kermesse" de caridad con un programa interesante, en el cual figuran números de cinematógrafo y guigñol para los niños.

Concurrirá a la fiesta la banda municipal, la cual ejecutará un variado repertorio de concierto.

Hoy, por ser el día de la inauguración, el precio de la entrada será de un peso y lo que se obtenga por ese concepto, se dedicará a beneficio de los asilos maternales que sostiene la sociedad de Damas de Caridad.

El día después de su inauguración, que resultó ser un acontecimiento importante para nuestra sociedad, se publicó lo siguiente:

Diario La Prensa - Miércoles 25 de noviembre de 1914

Jardín de Rosales

Inaugurado ayer

El Jardín de Rosales, incorporado desde ayer al Parque de Palermo, añade un cuadro de floricultura realmente valioso a los que adornan el extenso paseo del Norte, a la vez que decora el vistoso paisaje con la nota policroma de su profusa variedad de rosas, dispuestas en artística combinación de colores, entre los que figuran todas las gradaciones del matiz, desde la encendida púrpura de la llamada rosa de fuego hasta el blanco impoluto de las camelias.

No es, por cierto, cosa corriente, una colección de 8.000 rosales, de especies seleccionadas.

La dirección de Paseos ha necesitado mucho tiempo y prolijos cuidados para reunir y conservar los centenares de gajos adquiridos en diversos países de Europa y América, aunque muchas de las especies son oriundas de otros continentes.

El mero plantío ostenta algunas construcciones ornamentales, delineadas en un tipo arquitectónico de puro estilo griego. Un templete corre a lo largo de una de los planos de jardín y al pie de la plataforma donde se asienta el plinto de las columnatas, crecen rosales trepadores, que alcanzan con sus gajos florecidos las molduras de los arquitrabes y pronto tejerán las últimas guías para formar el techo vegetal del edificio.

En el frente opuesto una glorieta, igualmente tapizada de rosales, domina el jardín y armoniza las líneas de su estilo con el de los jarrones esparcidos en aquél, y el de una

bonita fuente provista de surtidor, construída en uno de los arreates principales.

Junto al Templete se ve un grupo escultórico que representa La Primavera, y es obra del artista Dridié.

Al borde del Lago se ha construido un bonito embacadero,para el atraque de góndolas y canoas que se alquilan a los paseantes y sobre una pequeña ensenada que formas las aguas está terminándose un puente para servir a la comunicación de la avenida exterior con la "rosairie".

Por los senderos bordeados de flores pasean faisanes y pavoreales.

Ayer, con motivo de la inauguración del plantío de rosales, la Sociedad Damas de Caridad organizó una reunión que resultó tan animada como selecta.

La banda municipal concurrió al jardín y durante la tarde desarrolló un variado programa de concierto."

EL DIA SOCIAL

DAMAS DE CARIDAD

La Fiesta de Ayer

Conjuntamente con la inauguración oficial del "Jardín de los rosales", se realizó ayer por la tarde en Palermo la "kermesse" organizada por la Sociedad Damas de Caridad, a beneficio de los asilos maternales que sostiene dicha institución.

El programa fue muy entretenido para los niños pues hubo "guignol" y pozo milagroso.

Se sirvió el té a la concurrencia en pequeñas mesas adornadas con flores.

Amenizó la reunión la banda municipal. Se vendieron 800 entradas.

Asistieron a la fiesta, además del intendente interino Dr. Palacio y del director de paseos ingeniero Carrasco, las señoras....


Anterior Indice Siguiente