cuadrado V) El Rosedal con el transcurrir del tiempo

Este lugar que fuera creado para orgullo y solaz de los habitantes de la ciudad, por el transcurso del tiempo, el escaso cuidado por parte del público y la falta de un adecuado mantenimiento fue, poco a poco, perdiendo el brillo con el que soñaron quienes lo diseñaron e impulsaron.

A los largo de los años las referencias normativas referidas al Rosedal son cada vez más escasas, y ése es el indicador que nos permite advertir un cierto olvido por parte de quienes tenían a su cargo el manejo del tema.

Desde 1914 hasta 1929, año en que se construye el Patio Andaluz, sólo encontramos una Ordenanza que dispone la construcción de jardines en el Parque Tres de Febrero, y podemos suponer que se trata de obras dentro del Rosedal ya que no hubo en la zona otras tierras que tuvieran como destino la formación de jardines.

La Ordenanza que transcribiremos a continuación data del año 1923, y es contemporánea a los informes enviados por el arquitecto Forestier que transcribimos anteriormente.

Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires - Versión Taquigráfica - Año 1923 (Pág. 2535)

Ordenanza Nº 60

Artículo 1º- El D.E. mandará formar jardines en el Parque 3 de Febrero, con destino a plantación y cultivo de dalias, en sus variedades de cactus y crisantemos.

Art. 2º- El gasto que demande la presente, se imputará a la partida que en el presupuesto del corriente año, corresponda a sostenimiento y reforma de paseos públicos.

Art. 3º- Comuníquese, etc.

Con posterioridad a la publicación de dicha norma, encontramos algunos documentos que mencionaremos a continuación, y que, por su cronología nos muestran, a modo de ejemplo lo poco que se hizo durante varias décadas para tratar de conservar el esplendor de las primeras épocas.

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Nš 7.503 - Año 1945 (Pág. 1.787)

Decreto Nš 3.737/945

Se autoriza la ejecución de trabajos de indicamiento

del Lago de la Rosaleda de Palermo

(Exp. 53.188.P.945)

Buenos Aires, agosto 23 de 1945.

Vistas estas actuaciones y estando incluídos en el plan de obras aprobado por Decreto Nš 2.618/1945, los trabajos de indicamiento del Lago de la Rosaleda de Palermo, autorízase a la Dirección Autárquica de Obras Municipales a proceder a su ejecución, por la suma de ciento cincuenta y ocho mil cuatrocientos cinco pesos moneda nacional ($ 158.405 m/n), que se imputará en la forma indicada por la Contaduría General. Para su conocimiento y fines ulteriores, pase a las Direcciones General de Obras Públicas y Urbanismo, y Autárquica de Obras Municipales, Contaduría General y Dirección de Paseos.

Caccia

Carlos E. Becker

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Nš 8277 - Año1948 (Pág. 8.277)

Decreto Nš 5.293/948

Mejoramiento en la pérgola de la Rosaleda de Palermo

(Expte. 88.173-1946)

Buenos Aires, abril 21 de 1948

Vistas estas actuaciones y resultando de las mismas que los trabajos de que se trata, pueden ser ejecutados con cargo a los servicios permanentes, aprobados por decreto dictado en el expediente 152-403-D-943,

El Intendente Municipal,

Decreta:

Artículo 1º- Autorízase a la Dirección Autárquica de Obras Municipales para que, con cargo a dichos servicios permanentes y por la suma de pesos 19.548,06 moneda nacional, proceda a la realización de las mejoras proyectadas en la pérgola de la Rosaleda de Palermo.

Art. 2º- Para su conocimiento y fines ulteriores pase a las Direcciones Autárquica de Obras Municipales y de Paseos y a la Contaduría General.

Siri

Guillermo A. Borda

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Nš 8.652 - Año 1949 (Pág. 6.740)

Decreto Nš 8.652/949

Construcción de un muro de contención en el

Lago de la Rosaleda

(Expte. 65607-1945)

Buenos Aires, julio 28 de 1949

Vistas estas actuaciones y considerando:

Que la suma asignada por Decreto de fecha 23 de agosto de 1945, para la construcción de un muro de contención en el Lago de la Rosaleda, resultó insuficiente, por cuanto dichas obras demandaron la realización de trabajos no previstos en su oportunidad,

El Intendente Municipal,

Decreta:

Artículo 1º-Amplíase a trescientos diez mil seiscientos tres pesos con cuarenta y seis centavos moneda nacional ($ 310.603,46 m/n), el costo de los trabajos de construcción de un muro de contención en el Lago de la Rosaleda de Palermo. Déjase establecido que el excedente deberá imputarse en la Cuenta Especial 72300.04 "Ejecución de Obras Públicas".

Art. 2º- Para su conocimiento y demás efectos remítase a la Contaduría General y a las Direcciones de Obras Públicas, Autárquica de Obras Municipales y de Paseos.

Siri

Guillermo A. Borda

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Nš 9.928 - Año 1954 (Pág. 1.218)

El 24 del corriente se realizará la plantación de ejemplares de "Sakuras" (Cerezo del Japón) donados en 1952 por los niños japoneses al Excmo. Señor Presidente de la Nación y a su Señora esposa.

Decreto Nš 6.950/954

Buenos Aires, 20 de agosto de 1954.

Que el 3 de junio de 1952 la Dirección de Paseos recibió las plantas de "Sakuras" enviadas en nombre de 16 millones de niños japoneses al Excmo. Señor Presidente de la Nación y a su señora esposa, como testimonio de afecto y reconocimiento por cuanto hicieron en favor del pueblo japonés;

Que en dicha ocasión las plantas fueron ubicadas en el Vivero del Parque Avellaneda, por requerir un tratamiento especial para lograr un período vegetativo normal, dado que habían sido embarcadas en el invierno y permanecido tres meses en camaras frigoríficas;

Que obtenida a la fecha la aclimatación de las citadas "Sakuras" y siendo propicia la época para su transplante, corresponde efectuar el mismo en los lugares señalados en los planos adjuntos, que se conceptúan los más apropiados y que, a la vez, satisfacen los deseos expresados en su oportunidad por los donantes;

Por ello,

El Intendente Municipal,

Decreta:

Articulo 1.º - Fíjase el día 24 del mes en curso, a las 11, para la realización del acto de la plantación, de los referidos ejemplares de "Sakuras" en los jardines de invierno y rosaleda del Parque 3 de Febrero y en la Ciudad Estudiantil, día en que se desarrollará el programa indicado en foja adjunta.

Art. 2.º- Publíquese y remítase a la Dirección de Paseos a sus efectos.

Sabate -

Carlos E. Becker

Ordenanza Nº 44.464

CONSTRUYESE UNA CAMPANA ACÚSTICA PARA SER UBICADA EN LOS JARDINES DEL ROSEDAL DE PALERMO

Buenos Aires, 14 de setiembre de 1990.

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires

Sanciona con Fuerza de

ORDENANZA:

Artículo 1º.-Constrúyase una Campana Acústica en los jardines del Rosedal de Palermo para su funcionamiento en la temporada estival, la que deberá contar con:

- Gradas para el público.

- Sistema de iluminación y sonido.

Art. 2º.- A fin de acondicionar el lugar, el Departamento Ejecutivo procederá a limpiar el lago, parquizar, reacondicionar los caminos y senderos interiores y exteriores, señalizar las arterias aledañas al lugar y toda otra tarea que considere conveniente.

Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente será imputado a la Partida correspondiente del Presupuesto en vigor.

Art. 4º.- Comuníquese, etcétera.

ARGÜELLO

Carlos Alberto Louzan

Buenos Aires, 27 de setiembre de 1990 El Rosedal

Promúlgase la Ordenanza Nš 44.464 (Expediente Nš 95.637-90) sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 14 de setiembre de 1990.Dése al Registro Municipal; publíquese en el Boletín Municipal, gírese copia a la Dirección General Legislativa de ese Honorable Cuerpo por intermedio de la Dirección General de Coordinación con el Honorable Concejo Deliberante y para su conocimiento y demás fines, remítase a las Direcciones Generales de Parques y Paseos, de Obras y Mantenimiento y de Vialidad y Tránsito; cumplido pase a sus efectos a la mencionada Dirección General de Coordinación con el Honorable Concejo Deliberante.

El presente decreto será refrendado por el señor Secretario de Obras y Servicios Públicos.

GROSSO

Raúl A. Kalinsky

Decreto Nš 4.894


Anterior Indice Siguiente