cuadrado VI) El renacer del Paseo

Después de casi medio siglo, su esplendor se fue apagando poco a poco.

Cayeron en el olvido las obras que debían realizarse para poder mantener este Paseo.

El espacio embellecido con importantes obras de arte, sufrió, con el paso del tiempo, el mal uso y el abandono de quienes ya no lo consideraban un lugar de esparcimiento.

En el año 1992, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires dictó una Resolución que ejemplifica claramente su estado y decadencia.

Boletín Municipal de la ciudad de Buenos Aires Nš 19.477 -( Pág. 94.046)

Procédese al desalojo del Parque Tres de Febrero en la zona denominada "Patio Andaluz" a propietarios de automóviles particulares, taxis y otros que llevan a cabo tareas de lavado y reparación de los mismos.

Buenos Aires, 2 de noviembre de 1992.

Artículo 1º- El Departamento Ejecutivo procederá por medio del organismo competente a desalojar del parque Tres de febrero, en la zona denominada "Patio Andaluz", sobre las calles Infanta Isabel y sus adyacencias, Presidente Montt y Ramón Freire a los propietarios de automóviles particulares , coches de alquiler taxímetro transporte perteneciente a empresas de turismo y público de pasajeros y escolares que llevan a cabo en el lugar tareas de lavado, reparaciones mecánicas y arreglos de chapa y pintura en dichas unidades, aplicando de ser procedente las sanciones del régimen de Penalidades vigente.

Art. 2º- Procederá a controlar el estado sanitario e higiene de los puestos callejeros de venta de bebidas y productos alimenticios situados en las inmediaciones del lugar mencionado en el artículo anterior.

Art 3º- Comuníquese, etcétera.

ROLLANO

Tomás Bres

RESOLUCION Nš 46.328

Buenos Aires, 10 de febrero de 1993

Cúmplase la Resolución Nš 43.328.Dése al Registro Municipal, publíquese en el Boletín Municipal, gírese copia a la Dirección General Legislativa del Honorable Concejo Deliberante y para su conocimiento y demás fines, remítase a la Subsecretaría de Inspección General.

El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Gobierno y de Hacienda y Finanzas.

BOUER

Francisco J. Paz

Julio C. Aguilar

Decreto Nš 201

Fue necesario el transcurrir de muchos años y el avance creciente del deterioro cada vez más manifiesto del lugar, para que, inspirados a lo mejor en aquel principio sentado por Benito Carrasco "...Para conocer el grado de adelanto de una Ciudad basta estudiar sus paseos públicos....", se comenzara a restaurarlo, después de 40 años de decadencia.

En el año 1994 la Empresa YPF emprendió un proyecto por el cual se efectuarían mejoras en el Rosedal basándose en el proyecto original del año 1914.

Se reinauguró durante la gestión del Intendente Jorge Domínguez y sus portones se abrieron el 3 de junio de 1996, como puede observarse en la placa colocada dicho día.


Anterior Indice Siguiente