cuadrado PRESENTACIÓN

Puede decirse, sin temor a equivocarse, que sobre la gran mayoría de los aspectos de la Ciudad de Buenos Aires, (sus espacios verdes, sus parques, sus plazas, sus obras de arte, sus calles, su vida nocturna, su quehacer cultural, político, social y económico) se ha escrito mucho y bien.

Sin embargo es poco frecuente encontrar investigaciones, en algunos de estos temas, efectuadas y escritas, en función del estudio de las disposiciones legales que fueron configurando, a lo largo del tiempo, una visión diferente de los mismos.

En el caso que nos ocupa, El Rosedal de Palermo, nos ha parecido un enfoque nuevo e interesante, que permite leer "entre líneas" en dichas normas, no sólo la historia de este espacio verde, sino los porqué de cada una de las cosas que fueron ocurriendo, para que este paseo sea hoy lo que es.

Hemos aprovechado gran parte del material existente en nuestro Centro. También contamos con la inestimable colaboración brindada por el Presidente de PROCONAR S.A. Ingeniero Roberto García Baltar y la Arquitecta María Malaret, empresa mandataria de YPF, para el control de las obras que actualmente se llevan a cabo en el Rosedal.

Asimismo agradecemos al personal del Departamento Monumentos y Obras de Arte (MOA) dependiente de la Dirección General de Parques y Paseos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el excelente asesoramiento y material brindado.

Queremos destacar además, la excelente disposición de la Sra. Rosana Pautasso, -que presta servicios en la Dirección Servicio de Información y Antecedentes Legislativos del CEDOM- que, bajo la supervisión de la Dra. Diana Bichachi, se prestó entusiastamente para realizar esta investigación.

Las fotos en color que ilustran esta publicación, han sido sacadas por ella, fuera del horario de trabajo, y a su exclusivo costo.

Cabe aclarar que en este trabajo se mantuvo la transcripción exacta de los textos reproducidos, según las fuentes que se mencionan.

De allí, que puedan aparecer como errores de ortografía y sintaxis, algunas palabras y formas de expresión, si no se toma en cuenta la época en que dichos documentos fueron escritos. En otros casos, cuando se trata de simples errores tipógraficos, se ha optado por una nota al pie de página y no se los ha corregido por conservar las publicaciones carácter oficial.

Esperamos que la presente publicación colabore para un mejor conocimiento y difusión del Rosedal que es, como dice al principio quien escribe "...viva esencia de un pasado colmado de sucesos trascendentes, donde no faltó la pujanza del inmigrante arraigado a nuestra tradición".


Indice Siguiente