REGLAMENTACIÓN de la LEY Nº 2.095 (para la LCABA)

DECRETO N° 008/VP/008 (Derogado por el Art. 3 del Decreto N 209/VP/019, BOCBA N 5723 del 18/10/2019)
BOCBA N° 2857 del 24/01/2005

Buenos Aires, 14 de enero de 2008.

VISTO lo actuado por EXPEDIENTE Nº 32.027-SA-2007, y

CONSIDERANDO

Que ha entrado en vigencia la Ley Nº 2.095 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que dicha Ley requiere para su aplicación el dictado de la reglamentación;

Que el Artículo 2º del Decreto Nº 408/07 excluye al Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la aplicación del Reglamento aprobado por dicha norma, e invita a adherir a la citada normativa.

Que la Legislatura no adhirió a la reglamentación aprobada por Decreto Nº 408/07;

Que la Ley de Compras requiere una reglamentación específica para poder resolver las necesidades de la Legislatura;

Que la Dirección General de Compras y Contrataciones ha elaborado un proyecto de decreto reglamentario de la Ley 2.095 para su aplicación en este Poder Legislativo;

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le corresponde proponiendo modificaciones al proyecto en cuestión de su par de Compras y Contrataciones;

Que el suscripto es competente para el dictado de este acto en virtud de lo establecido en el Artículo 71 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Artículo 88 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Por ello,

EL VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA LEGISLATURA
DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 2.095 para las compras y contrataciones que realice la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obrante en el Anexo I que forma parte de la presente.

Artículo 2°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial, comuníquese a las Direcciones Generales de Despacho Administrativo, Compras y Contrataciones, Asuntos Jurídicos, Financiero Contable, Sistemas Informáticos, de Obras y Servicios Operativos, Taquígrafos, Impresiones y Ediciones, Protocolo y Ceremonial, Seguridad, Auditoía Interna, Prensa y Difusión, Capacitación, Recursos Humanos, Centro de Documental de Información y Archivo Legislativo, Despacho Parlamentario, Coordinación de Comisiones, Despacho Parlamentario, y oportunamente archívese. Santilli

ANEXO I

REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 2.095 DE COMPRAS Y
CONTRATACIONES PARA EL PODER LEGISLATIVO DE LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

TÍTULO PRIMERO

CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Objeto: Sin reglamentación.

Artículo 2°.- Ámbito de Aplicación:
Esta reglamentación rige en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (LCABA).

Artículo 3°.- Contratos Comprendidos:

Permisos y Concesiones:
La Dirección General de Compras y Contrataciones (en adelante DGCyC), tramita el procedimiento relacionado con los permisos y concesiones de uso, ocupación y explotación de bienes del dominio privado de la LCABA., sea a título gratuito u oneroso, los que se otorgan en el marco normativo prescripto en el Capítulo III del Título IV de la ley, con arreglo a las competencias establecidas en el artículo 29.

Artículo 4º.- Contratos Excluidos: Sin reglamentación.

Artículo 5°.- Presunción: Sin reglamentación.

Artículo 6°.- Normativa Aplicable: Sin reglamentación.

Artículo 7°.- Principios Generales que rigen las Contrataciones y Adquisiciones: Sin reglamentación.

Artículo 8°.- Subsanación de Deficiencias:

Pueden subsanarse exigencias no sustanciales dentro del plazo de tres (3) días, contados desde la notificación del requerimiento que a tales fines efectúa la DGCyC. La falta de documentación a presentar con la oferta no es subsanable, si así se establece en las Cláusulas Particulares individualizando expresamente dicha documentación, según lo prescripto en el artículo 104 inciso h) de la ley.

Artículo 9°.- Facultades y Obligaciones del Órgano Contratante:

La Secretaría Administrativa es el órgano contratante y ejerce las facultades y obligaciones enunciadas en el artículo 9° incisos a), b), c) y d) de la ley. Por su parte, la DGCyC, es el órgano competente para ejercer las facultades y obligaciones establecidas en el inciso e) del referido precepto legal.

Artículo 10.- Revocación de los Actos Administrativos del Procedimiento de Contratación por Omisión de Publicidad y Difusión: Sin reglamentación.

Artículo 11.- Revocación de los Actos Administrativos del Procedimiento de Contratación por la inclusión de Cláusulas que induzcan a la Adjudicación de determinados Oferentes: Sin reglamentación.

Artículo 12.- Plan Anual de Compras y Contrataciones:

La Secretaría Administrativa aprueba el Plan Anual de Compras y Contrataciones que es elaborado por la DGCyC en la forma prescripta en el artículo 12 de la ley.

Artículo 13.- Formalidades de las Actuaciones:

Si no hay fijado otro plazo, los actos administrativos dictados en virtud de lo prescripto en la ley y en este reglamento, y los dispuestos por la autoridad competente, los notifica la DGCyC, dentro de los cinco (5) días de emitidos.

Los actos administrativos enumerados en el artículo 13 de la ley los dicta la Secretaría Administrativa, y los consignados en el siguiente cuadro de competencias, los suscriben los funcionarios que en cada caso se indican:

Tipo de Contratación (*)
en Unidades de Compra
AUTORIZACIÓN Y ADJUDICACIÓN ANULACIÓN
Licitación Pública
o
Concurso Público
Licitación Privada
o
Concurso Privado
Contratación Directa.
Art. 28
Contratación Menor
Art.38
      Hasta 30.000 Secretaría Administrativa Secretaría Administrativa
    Hasta 500.000   Secretaría Administrativa Secretaría Administrativa
Hasta 1.000.000 Hasta 700.000     Secretaría Administrativa Secretaría Administrativa
Mas de 1.500.000       Secretaría Administrativa Vicepresidencia Primera


La competencia para suscribir los actos administrativos referidos al procedimiento de remate o subasta pública resulta del artículo 29.

(*) (El Cuadro del Art. 13 fue modificado conforme texto Art. 1º del Decreto Nº 201/VP/12, BOCBA Nº 3980 del 24/08/2012)

Artículo 14.- Responsabilidad de los Funcionarios: Sin reglamentación.

Artículo 15.- Anticorrupción: Sin reglamentación.

TÍTULO SEGUNDO

CAPÍTULO I

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA

Artículo 16.- Criterios Rectores: Sin reglamentación.

Artículo 17.- Órganos del Sistema:

La DGCyC, o la dependencia que en el futuro la reemplace, es la Unidad Operativa de Adquisiciones.

Artículo 18.- Funciones del Órgano Rector: Sin reglamentación

Artículo 19.- Funciones de las Unidades Operativas de Adquisiciones:

La DGCyC, en su carácter de Unidad Operativa de Adquisiciones, ejerce las funciones enumeradas en el artículo 19 de la ley, excepto la aprobación de los
Pliegos de Condiciones Particulares del inciso d) y la aplicación de penalidades contractuales del inciso f), que competen a la Secretaría Administrativa. Las funciones previstas en el inciso g) son desempeñadas de acuerdo al cuadro de competencias establecido en el artículo 13.

CAPÍTULO II

SISTEMAS DE REGISTRO DE CONTRATACIONES

Artículo 20.- Sistema de Registros Informatizados: Sin reglamentación.

Artículo 21.- Registros Informatizados. Subsistemas: Sin reglamentación.

Artículo 22.- Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores:

A los fines de la inscripción y alta en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores, (RIUPP), creado por el artículo 22 de la ley, se aplica lo dispuesto por el Decreto Nº 408-GCABA-07.

Para contratar con la LCABA., están exceptuadas de inscribirse en dicho registro:

22.1. las personas físicas o jurídicas extranjeras que se presentan en licitaciones internacionales, si carecen de sucursales o representación en el país;
22.2. las propietarias circunstanciales de bienes, siempre que no se dediquen en forma habitual a su venta;
22.3. las que proporcionan bienes o prestan servicios que los proveedores inscriptos en el RIUPP no pueden proveer o prestar.

Artículo 23.- Registro Informatizado de Bienes y Servicios:

En caso de contratar bienes o servicios no incorporados al Registro Informatizado de Bienes y Servicios, (RIBS), creado por el artículo 23 de la ley, el acto administrativo que lo dispone debe expresar los fundamentos de la excepción.

Artículo 24.- Registro Informatizado de Información de Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires:

Además de publicar en el Registro informatizado de Información de Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires, (RIIC) la información mencionada en el último párrafo del artículo 24 de la ley, dicha información también se publica en la página web de la LCABA.

TÍTULO TERCERO

PROCEDIMIENTOS Y MODALIDADES

CAPÍTULO I

REGLA GENERAL

Artículo 25.- Selección del Contratista:

La selección del contratista es por regla general mediante licitación o concurso público. Pero si los bienes o servicios requeridos figuran en el registro creado por el artículo 23 de la ley y están ofrecidos al menos por cinco (5) proveedores inscriptos, puede contratarse mediante licitación o concurso privado hasta la cantidad de trescientas mil (300.000) unidades de compra, siempre que no existan en el mercado restricciones a la oferta.

CAPÍTULO II

CLASES DE PROCEDIMIENTO

Artículo 26.- Procedimientos de Selección: Sin reglamentación.

Artículo 27.- Licitación o Concurso: Sin Reglamentación.

Artículo 28.- Contratación Directa: En caso de que por razones de urgencia se deba contratar la Locación administrativa de inmuebles de dominio de terceros, y no puedan seguirse los procedimientos ordinarios, se procede de la siguiente forma:

Todas las solicitudes de inmuebles deben iniciarse ante la Secretaría Administrativa, la que requiere la locación de inmuebles del dominio de terceros en determinada zona, características, precio y condiciones, a la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCyC), la que procede a:

28.1.1. obtener de inmobiliarias de la zona, tres (3) tasaciones referidas al valor locativo por metro cuadrado vigente en inmuebles de las características, ubicación y condiciones requeridas. Los valores obtenidos se promediarán;
28.1.2. requerir al Banco Ciudad de Buenos Aires que informe si el valor promedio del metro cuadrado de alquiler que surge de las referidas tasaciones, se corresponde con los valores del mercado;
28.1.3. reunida la información consignada en el artículo 28.1.1. y 28.1.2., eleva a la Secretaría Administrativa la propuesta de alquiler de al menos tres (3) inmuebles que reúnan las características, precio, plazo, condiciones y ubicación requeridos. En caso de existir en el mercado solamente un inmueble que reúna dichas exigencias, eleva fundadamente la propuesta para su alquiler;
28.1.4. seleccionado por la Secretaría Administrativa el inmueble a arrendar, la Dirección General de Asuntos Jurídicos verifica su estado dominial y la situación legal de quienes lo detentan, y elabora el proyecto de decreto disponiendo la locación y el proyecto de contrato de arrendamiento. El contrato a celebrar debe ajustarse a las condiciones, plazos y precio establecidos y contener:

28.1.4.1. la opción de prórroga a favor de la LCABA., consignando que al optar por ella la relación locativa puede prolongarse hasta tres (3) años más y que la simple continuidad en la ocupación implica el ejercicio de ese derecho;
28.1.4.2. la facultad de la LCABA., de rescindir en cualquier momento y unilateralmente el contrato, sin que ello genere a favor del locador derecho a indemnización alguna. La voluntad de ejercer dicha rescisión debe comunicarse fehacientemente al locador con una antelación mínima de treinta (30) días corridos;
28.1.4.3. la tasa de interés en caso de mora en el pago de las obligaciones contraídas en el contrato. Dicha tasa resultará del promedio de tasas de interés pasivas mensuales para operaciones en pesos que publica el Banco Central de la República Argentina;

28.1.5. celebrado el contrato, la Secretaría Administrativa gestiona ante la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Ciudad la exención de pago de todo impuesto, tasa o contribución que grave al inmueble arrendado, por todo el tiempo de vigencia del contrato.

En los casos previstos en el artículo 28 incisos 2), 5) y 6) de la ley, se solicitan tres (3) presupuestos a proveedores inscriptos en el RIUPP, y se agregan a las actuaciones las invitaciones cursadas en las que conste su recepción por el interesado. En los demás casos, la contratación se realiza seleccionando directamente al proveedor.

Las invitaciones mencionadas, se cursan en forma rotativa entre las firmas inscriptas en el rubro respectivo del RIUPP.

Si la licitación o concurso resultan total o parcialmente desiertos o fracasados se emplea el mismo Pliego de Bases y Condiciones, siempre que no se alteren los principios establecidos en el artículo 7° de la ley, y aunque:

28.a. se aumenten o reduzcan la cantidad de renglones, bienes o servicios;
28.b. se aumenten o reduzcan los montos previstos en la contratación frustrada hasta un veinte por ciento (20%).

Los Pliegos de Bases y Condiciones son gratuitos y se entregan al interesado junto con la invitación a participar del procedimiento de contratación. Sólo se tienen en cuenta las ofertas recibidas en sobre cerrado dentro de los dos (2) días de notificada la invitación a cotizar.

Respecto del lugar, fecha, hora y demás formas de presentación de la oferta, se aplica, en lo pertinente, lo establecido en el artículo 102.

Luego de confeccionado el Cuadro Comparativo de Ofertas por la DGCyC, se procede sin más trámite a dictar el acto administrativo de aprobación y adjudicación de la contratación y se emite la Orden de Compra correspondiente.

Sólo se aplica a la Contratación Directa lo preceptuado en el artículo 78 de la ley si las condiciones del mercado, o la naturaleza, características y circunstancias del bien o servicio a contratar, lo permiten.

Artículo 29.- Remate o Subasta Pública:

La competencia para suscribir los actos administrativos prescriptos en el artículo 29 incisos 1) y 2) de la ley corresponde:

29.1: a la Vicepresidencia 1ª, los relacionados con los bienes inmuebles;
29.2. a la Secretaría Administrativa, los relacionados con los bienes muebles registrables, y la concesión de uso de bienes comprendidos en el artículo 3° de este Reglamento.

CAPÍTULO III

TIPOS DE LICITACIÓN O CONCURSO

Artículo 30.- Tipos de Licitación o Concurso: Sin reglamentación.

Artículo 31.- Públicos o Privados:

A los fines de lo prescripto en el artículo 31 segundo párrafo in fine de la ley sobre licitaciones o concursos privados, se aplica lo dispuesto en el artículo 25.

Artículo 32.- De Etapa Única o Múltiple: Sin reglamentación.

Artículo 33.- Con Iniciativa Privada: Sin reglamentación.

Artículo 34.- Concursos de Proyectos Integrales: Sin reglamentación.

Artículo 35.- Licitación o Concurso Nacional: Sin reglamentación.

Artículo 36.- Licitación o Concurso Regional: Sin reglamentación.

Artículo 37.- Licitación o Concurso Internacional: Sin reglamentación.

CAPÍTULO IV

CONTRATACIÓN DIRECTA - REGIMEN ESPECIAL

Artículo 38.- Contratación Menor:

Lo dispuesto en el artículo 28 de esta Reglamentación, en cuanto se refiere a seleccionar en forma directa al proveedor, se aplica a la Contratación Menor.

CAPÍTULO V

MODALIDADES DE LAS CONTRATACIONES

Artículo 39.- Modalidades: Sin reglamentación.

Artículo 40.- Con Orden de Compra Abierta: Sin reglamentación.

Artículo 41.- Compra Diferida: Sin reglamentación.

Artículo 42.- Compra Unificada: Sin reglamentación.

Artículo 43.-Contrataciones con Precio Máximo: Sin reglamentación.

Artículo 44.- Contrataciones Llave en mano: Sin reglamentación

TÍTULO IV

DE LA VENTA DE BIENES INMUEBLES Y/O MUEBLES REGISTRABLES DE
PROPIEDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

CAPÍTULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 45.- Disposiciones Generales:

El procedimiento de enajenación de bienes inmuebles y el de bienes muebles registrables, se rige, en lo pertinente, por lo normado en el presente Capítulo. Su tramitación está a cargo de la DGCyC.

Artículo 46.- Excepciones:

La enajenación de bienes muebles registrables y la de bienes muebles no registrables declarados en desuso, abandonados o perdidos prevista en el artículo 46 inciso b) de la ley, se rige por la normativa que regula la venta de bienes en desuso.

Artículo 47.- Banco Ciudad de Buenos Aires: Sin reglamentación.

Artículo 48.- Precio Base:

Si al día de remisión del expediente al Banco Ciudad de Buenos Aires para que efectivice la subasta transcurrieron más de nueve (9) meses de practicada la tasación, o si en cualquier momento dentro de dicho período hubo un incremento promedio del veinte por ciento (20%) en los precios de mercado de los inmuebles, o de los bienes muebles registrables, dicha entidad debe realizar una nueva tasación para fijar el nuevo precio base al que se refiere el artículo 48 de la ley.

Si en el citado período, el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el INDEC o el organismo que eventualmente lo sustituya registra un incremento de igual magnitud, se sigue el mismo procedimiento.

Artículo 49.- Publicación:

Las publicaciones dispuestas en el artículo 49 de la ley son gestionadas por la DGCyC. El remate o subasta pública de inmuebles o el de bienes muebles registrables, se publica durante tres (3) días en los medios indicados en el precitado artículo 49, salvo cuando se trate de un diario de mayor circulación en el que se publica durante un (1) día. Dichas publicaciones se realizan con una antelación no menor a cinco (5) días de la fecha del remate o subasta. Estos plazos se computan según lo preceptuado en el penúltimo párrafo del artículo 98 de la ley.

Las publicaciones deben contener, además, lo siguiente:

49.1. número de expediente por el que tramita el remate o subasta y acto administrativo que la autoriza;
49.2. días y horas de visita del inmueble, o lugar, días y horas para revisar los bienes muebles registrables, según sea el caso;
49.3. que la venta del inmueble se realiza “ad corpus” y las deudas por servicios, tasas, contribuciones y expensas, están a cargo de la LCABA.,hasta la fecha de entrega de la posesión;
49.4. que la comisión a abonar al Banco Ciudad de Buenos Aires está a cargo del oferente;
49.5. que la escritura traslativa de dominio es otorgada por el escribano designado por la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;
49.6. que el oferente debe constituir domicilio dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como condición indispensable para aceptarle la oferta.

Artículo 50.- Posturas en Sobre Cerrado:

Si el acto administrativo que dispone la venta prevé la aceptación de posturas en sobre cerrado, las condiciones del remate o subasta se publican según lo establecido en el artículo 49 inciso d) de la ley.

Artículo 51.- Pago del Precio:

Artículo 52.- Garantía:

Si el adjudicatario opta por la forma de pago establecida en el artículo 51 inciso II subinciso c) de la ley, la garantía no bancaria referida en el artículo 52 inciso b) de dicha norma, puede constituirse mediante póliza de caución emitida por una compañía aseguradora autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Dicha garantía debe constituirse dentro de los tres (3) días de realizado el remate o subasta pública.

Artículo 53.- De Pago:

Si el adjudicatario no completa el pago total del precio dentro de los cinco (5) días de notificado de la sanción de la ley que aprueba la venta del inmueble, pierde de pleno derecho todos los importes abonados hasta ese momento. En dicha notificación debe intimárselo a completar el pago pendiente, bajo apercibimiento de declarar resuelta la compraventa con pérdida de lo abonado, y ejecutoriada la garantía referida en el artículo 52 de la ley.

Artículo 54.- Aprobación de la Venta:

Luego de promulgada por el Poder Ejecutivo la ley que apruebe la venta del inmueble, si su precio se encuentra íntegramente satisfecho se giran las actuaciones a la Escribanía General del Gobierno de la Ciudad para la intervención que le compete. Junto a las actuaciones se remiten las llaves del inmueble, a fin de materializar la entrega de la posesión en el acto de otorgarse la escritura traslativa del dominio.

Artículo 55.- Inscripción Registral:

El escribano interviniente en el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio del inmueble realiza las gestiones de inscripción de la nueva titularidad en el Registro de la Propiedad Inmueble, y la DGCyC, las gestiones para la inscripción en el Registro de la Propiedad Automotor. Los tributos y gastos de gestión que demanda la inscripción en este último Registro, están íntegramente a cargo del comprador.

Artículo 56.- Falta de Perfeccionamiento del Contrato:

Si el adjudicatario abona la totalidad del precio del inmueble según lo establecido en el artículo 51 inciso II subincisos a) y b) de la ley y no se aprueba su venta, dentro de los cinco (5) días de notificada la falta de aprobación se le reintegra la totalidad de lo pagado.

La falta de perfeccionamiento del contrato no genera a favor del adjudicatario derecho a indemnización o reclamo por concepto alguno.

Artículo 57.- Compra en Comisión:

Si dentro del tercer día de efectuado el remate o la subasta, el comisionista no denuncia al Banco Ciudad de Buenos Aires el nombre y domicilio de su comitente en un escrito firmado por ambos, se lo tiene a él en calidad de oferente con el domicilio oportunamente constituido.

CAPÍTULO II
PRIORIDAD DE COMPRA

Artículo 58.- Prioridad de Compra: Sin reglamentación.

Artículo 59.- El Precio: Sin reglamentación.

Artículo 60.- Notificación de la Prioridad de Compra: Sin reglamentación

Artículo 61.- Contenido de la Notificación: Sin reglamentación.

Artículo 62.- Aceptación o Rechazo del Uso de la Opción de Compra: Sin reglamentación.

Artículo 63.- Restitución del Bien: Sin reglamentación.

CAPÍTULO III
CONCESIONES DE USO DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO
DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DE LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES.

Artículo 64.- Caracteres:

La Secretaría Administrativa aprueba los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares y el procedimiento de selección relacionado con los permisos y los contratos de concesión de uso, ocupación y explotación de bienes del dominio privado de la LCABA., según lo establecido en el artículo 3.2., y la DGCyC los gestiona.

Artículo 65.- Cláusulas Particulares:

Además de lo preceptuado en el artículo 65 de la ley, los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares establecen el tipo de procedimiento de selección a emplear para el otorgamiento de la concesión, las exigencias relacionadas con las características de la actividad a desarrollar, las multas a aplicar por incumplimientos contractuales y las condiciones para adjudicar y rescindir el contrato y para restituir los bienes afectados a la concesión.

Artículo 66.- Falta de Entrega de los Bienes por el Estado: Sin reglamentación.

Artículo 67.- Canon: Sin reglamentación.

Artículo 68.- Criterio de Adjudicación:

Se adjudica a favor del oferente que efectúa la propuesta que ofrece el mayor canon, siempre que se ajuste a lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley Nº 2.095 y se satisfagan todas las exigencias establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Artículo 69.- Responsabilidad por Daños:

Si al restituir los bienes afectados a la concesión se verifican daños, se labra un acta que suscriben el concesionario o sus representantes y dos funcionarios de la DGCyC, detallando el tipo, magnitud y demás características de los daños registrados. Si el concesionario o sus representantes se niegan a firmar el acta, se convoca, además, a dos agentes de la Dirección General de Obras y Servicios Operativos para que lo hagan, dejando constancia del hecho.

El contenido de dicha acta constituye suficiente prueba para formular los cargos correspondientes, por lo que no cabe lugar a objeción ulterior alguna por el concesionario.

Artículo 70.- Propiedad de las Mejoras: Sin reglamentación.

Artículo 71.- Obligaciones del Concesionario:

La DGCyC ejerce la supervisión, control y auditoría de las actividades relacionadas con el permiso o la concesión. Para ello, tiene libre acceso a los locales donde se desarrollan las actividades y puede requerir libros y toda otra documentación que estime necesaria a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte del concesionario.

Artículo 72.- Causales de Rescisión:

Además de lo dispuesto en el artículo 72 de la ley, los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares también establecen el tipo y la cantidad de infracciones e incumplimientos legales y contractuales que dan lugar a la rescisión de la concesión.

Artículo 73.- Multas:

Conforme lo dispuesto en el artículo 73 de la ley, los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares deben tipificar y graduar las multas a aplicar en los casos de incumplimiento.

Artículo 74.- Falta de Restitución de los Bienes por parte del Concesionario: Sin reglamentación.

Artículo 75.- Subasta de Efectos:

La subasta de efectos dispuesta en el artículo 75 de la ley se publica en las páginas web del GCABA y de la LCABA, y en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires durante tres (3) días, con cinco (5) de anticipación, y es realizada por el Banco Ciudad de Buenos Aires interviniente en el procedimiento de selección, en las condiciones establecidas en el artículo 116.6.1 y 116.6.2 del presente Reglamento.

Artículo 76.- Pérdida Proporcional de la Garantía:

El acto administrativo de rescisión del contrato con pérdida proporcional de la garantía de cumplimiento y la aplicación de las multas previstas en el artículo 73 de la ley es notificado según la forma, procedimiento y plazo establecidos en el artículo 123 de este Reglamento.

Dicho acto, en caso de corresponder, debe incluir además la intimación a depositar el monto de la indemnización establecida para compensar los perjuicios causados.

Artículo 77.- Continuidad de la Concesión por Sucesión o Curatela:

En los casos previstos en el artículo 77 de la ley, según la naturaleza de la concesión la Secretaría Administrativa dicta el acto administrativo aceptando o rechazando la continuidad de la explotación, previo a evaluar si las garantías ofrecidas son suficientes y después de unificada la personería por parte de los derechohabientes o el curador.

TÍTULO QUINTO

PROCEDIMIENTO BÁSICO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 78.- Procedimiento Básico:

Lo establecido en el Titulo V de la ley se aplica, en lo pertinente, a todos los procedimientos de selección, siempre que no colisione con otras normas contenidas en dicha ley. Tampoco se aplica cuando las condiciones del mercado, o la naturaleza, características y circunstancias del bien o servicio requerido impidan su contratación, circunstancia que debe fundarse debidamente en la actuación respectiva.

Las unidades orgánicas que soliciten la contratación de bienes o servicios deben cumplir los siguientes requisitos:

78.1. formular el pedido por escrito, ajustado a las especificaciones establecidas en el Registro Informatizado de Bienes y Servicios (RIBS);
78.2. establecer si los bienes requeridos deben ser nuevos, usados o reacondicionados, y la cantidad, especies y calidad de conformidad con la terminología calificativa usual en el comercio, ajustada, cuando corresponda, a las Normas IRAM, Normas ISO, Farmacopea Nacional Argentina, etc.;
78.3. establecer las tolerancias máximas admitidas para dichos bienes. Si no se aceptan tolerancias, deberá fundarse en el pedido;
78.4. fundamentar las razones que justifican la solicitud de bienes o servicios que difieran de los tipos y condiciones comunes existentes en el mercado, o que signifiquen restringir la concurrencia de oferentes;
78.5. estimar su costo de acuerdo con las cotizaciones de plaza;
78.6. suministrar todo otro antecedente de interés, para apreciar mejor lo solicitado.

Artículo 79.- Comunicaciones: Sin reglamentación.

Artículo 80.- Cómputo de los Plazos:

Si no se estableciera otra forma, los plazos se computarán:

80.1. si se fijase en días, los administrativamente hábiles;
80.2. si se fijase en semanas, por períodos de siete (7) días corridos;
80.3. se fijase en meses o años, de acuerdo a lo dispuesto al respecto en el Código Civil.

Artículo 81.- Observaciones e Impugnaciones:

Toda observación, impugnación, reclamo o presentación similar referida a la documentación vinculada al procedimiento de contratación, tramita como incidente del expediente cuyos contenidos se objetan, con arreglo a la Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad.

Se exceptúan de ello las impugnaciones al dictamen de la Comisión de Evaluación de Ofertas, que tramitan conforme lo prescripto en el artículo 108.2. y las impugnaciones a los Pliegos licitatorios, que tramitan, como las primeras, en el expediente de contratación.

Artículo 82.- Revocación del Procedimiento: Sin reglamentar.

Artículo 83.-Informatización de las Contrataciones: Sin reglamentar.

Artículo 84.- Precio de Referencia:

El precio de referencia es el precio indicativo, proporcionado según lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto Nº 408-GCBA-07, reglamentario del artículo 84 de la ley Nº 2.095. Dicho precio constituye la base para fijar los valores unitarios de la contratación y no puede abonarse más que un cinco por ciento (5%) por encima de él.

CAPÍTULO II

ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE PLIEGOS

Artículo 85.- Pliego de Bases y Condiciones Generales:

En base al Pliego Único de Bases y Condiciones Generales aprobado por el Órgano Rector, la Secretaría Administrativa elabora y aprueba, con arreglo a la normativa aplicable a la Legislatura, el que rige las contrataciones prescriptas por la ley.

Artículo 86.- Pliego de Bases y Condiciones Particulares:

Además de las exigencias previstas en el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales, el Pliego de Condiciones Particulares debe establecer los requisitos esenciales de la contratación y no exceder de treinta y cinco (35) renglones sin justificarlo en las actuaciones respectivas. En especial, dicho Pliego debe contener:

86.1.Apertura:

86.1.1. lugar, día y hora donde se presentan y abren las ofertas;
86.1.2. plazo de mantenimiento de las ofertas cuando sea distinto al establecido en el artículo 102.4. de esta reglamentación;
86.1.3. lugar de exhibición de los anuncios de la preadjudicación y plazo para impugnarla.

86.2. Lugar y forma de entrega y recepción:

La entrega y recepción de lo adjudicado debe realizarse en el lugar de destino, corriendo el flete, la descarga yla estiba en los depósitos de la LCABA., por cuenta del cocontratante. Si las Cláusulas Particulares no fijan el lugar de entrega, ésta se realiza en el lugar de apertura de la contratación.

Puede preverse, además:

86.2.1. si los envases se devuelven, cuál es el plazo para ello;
86.2.2. en caso que los elementos requieran instalación, si ésta debe ser realizada por el oferente.

86.3. Plazo de entrega:

El plazo máximo de entrega no puede superar los quince (15) días corridos contados según lo dispuesto en el artículo 114.2. de este Reglamento, salvo que por razones de necesidad o por circunstancias excepcionales se necesite fijar otro, circunstancia que debe fundarse en las actuaciones respectivas.

86.4. Conformidad previa para la entrega:

Si previo a la entrega de las partidas correspondientes, se requiere la conformidad de la DGCyC.

86.5. Entregas parciales:

En caso de preverse entregas parciales, deben fijarse los plazos de entrega y las cantidades a recibir.

86.6. Plazo de recepción definitiva:

Si el plazo para la recepción definitiva es distinto al establecido en el artículo 116.1, debe justificarse en las actuaciones y responder a exigencias relacionadas con la naturaleza de los elementos a recibir.

86.7. Aprobación previa de muestras:

Si previo a la entrega de los bienes se requiere la aprobación de una muestra de lo adjudicado. En tal caso, deben fijarse los plazos para la presentación y para la aprobación de dicha muestra.

86.8. Valor y lugar de adquisición de los Pliegos:

La DGCyC, puede fijar el valor de los Pliegos de Bases y Condiciones sin superar el uno por ciento (1%) del monto total estimado para la contratación y establecer el lugar para su adquisición.

86.9. Especificaciones. Características y tolerancias:

Las especificaciones correspondientes a los elementos licitados, deben consignar en forma precisa e inconfundible:

86.9.1. las características y calidades mínimas esenciales de los bienes requeridos, según lo previsto en el artículo 78.1., 78.2. y 78.4. de este Reglamento;
86.9.2. las tolerancias máximas compatibles con la naturaleza y características de los bienes licitados y las habituales en razón de la modalidad de su comercialización o fabricación. Si no se aceptan tolerancias debe consignarse en las Cláusulas Particulares;
86.9.3. los Pliegos de Condiciones Particulares pueden prever que cada renglón se cotice parcialmente.

86.10. Condición de los oferentes:

La inclusión de requisitos especiales a cumplir por los oferentes como condición para considerar sus ofertas, si la naturaleza excepcional de las prestaciones requeridas lo demandan. Estos requisitos, referidos a capacidad técnica, garantías de funcionamiento, de mantenimiento, de provisión regular y permanente de partes y repuestos, u otros similares, no pueden emplearse con el fin de seleccionar artificiosamente a los oferentes.

86.11. Parámetros para Evaluar la oferta:

Establecer el criterio a seguir a fin de evaluar y seleccionar la oferta, ajustándose a lo dispuesto en el artículo 87 del presente Reglamento.

86.12. Muestras para la oferta:

Consignar que si las especificaciones son insuficientes para determinar con precisión cualidades y características del bien requerido, éstas pueden sustituirse remitiéndolas a una muestra patrón en poder de la DGCyC; y si ésta no cuenta con dicha muestra patrón, las Cláusulas Particulares pueden prever su presentación por el oferente.
Las muestras presentadas por el oferente para ilustrar mejor su propuesta no reemplazan ni sustituyen las especificaciones.

86.13. Exigencia de marca:

Las especificaciones, en principio, no deben requerir determinada marca.

Cuando la unidad requirente alegue razones científicas o técnicas, o existan en el mercado bienes cuya notoria y probada calidad aconseje su adquisición y estas circunstancias estén debidamente fundadas, pueden solicitarse marcas determinadas.

Aunque se requieran marcas determinadas, pueden ofertarse productos de otras marcas. En estos casos, se deben acompañar a la oferta los elementos de juicio que permitan comprobar que los bienes ofertados reúnen las características requeridas.

Para la reparación de aparatos, máquinas o  motores, deben solicitarse repuestos denominados legítimos.

86.14. Consultas:

Las consultas relacionadas con los distintos procedimientos de selección, se realizan ante la DGCyC, hasta dos (2) días antes de la fecha fijada para la apertura de las ofertas.

86.15. Garantía de impugnación:

Se puede fijar en cada caso la magnitud porcentual de esta garantía con arreglo a lo dispuesto en el artículo 99 inciso d) de la ley, señalando que solo es devuelta en caso que la impugnación prospere íntegramente.

De no haberse fijado el porcentual, se aplica lo preceptuado en el artículo 99.1.4.

Artículo 87.- Parámetro de Evaluación:

A los fines de evaluar y seleccionar las ofertas se tienen en cuenta, además de lo previsto en el primer párrafo del artículo 108 de este Reglamento, lo siguiente:

87.1. condiciones generales para el cumplimiento de las prestaciones cotizadas;
87.2. características y vigencia de las garantías ofrecidas;
87.3. tipo, monto y grado de complejidad de la contratación a realizar;
87.4. cantidad y tipo de prestaciones realizadas por el oferente a la LCABA, y antecedentes de su cumplimiento.

Artículo 88.- Especificaciones Técnicas:

Debe cumplimentarse lo establecido en el artículo 78.1., 78.2. y 78.3. de este Reglamento.

Articulo 89.- Comisión de Estudios y Confección de Pliegos:

Si la complejidad de la contratación lo amerita, la Secretaría Administrativa debe constituir una Comisión para el estudio y confección de los Pliegos de Condiciones Particulares, integrada con un representante de la unidad requirente, uno del área técnica con competencia en la materia, y uno de cada una de las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y Compras y Contrataciones. La Comisión tiene su asiento en la Secretaría Administrativa, la preside y convoca el Secretario Administrativo y concluye su tarea en un plazo no mayor a veinte (20) días corridos de haberse constituido formalmente.

Artículo 90.-Agrupamiento y Fraccionamiento:

Las personas físicas o jurídicas contempladas en el último párrafo del artículo 90 de la ley pueden ofertar por todo o parte de lo solicitado, y si las Cláusulas Particulares lo permiten, también pueden hacerlo por parte del renglón.

Como alternativa, y siempre que hayan cotizado cada uno de los renglones, pueden ofertar por el total de los renglones o por grupos de renglones, sobre la base de su adjudicación íntegra. En tales casos, a fin de determinar la propuesta más conveniente, se compara la oferta por el total de los renglones o la oferta por grupo de renglones con la suma de los menores precios totales a adjudicar, en relación a los mismos renglones. Los descuentos ofrecidos por adjudicación total o parcial, se tienen en cuenta a los efectos de la comparación de precios.

Artículo 91.- Prohibición de Desdoblamiento:

A los fines de lo normado en el artículo 91 de la ley, no constituye desdoblamiento:

91.1. si la contratación comprende renglones afines o pertenecientes al mismo rubro comercial y se documentan las razones que lo justifican;
91.2. si la contratación excede la cantidad de renglones dispuesta en el primer párrafo del artículo 86, y se realiza mediante licitación pública;
91.3. si el acto administrativo para la nueva convocatoria se emite después de transcurridos tres (3) meses, contados a partir del día siguiente de emitido el acto correspondiente a la anterior.

CAPÍTULO III
PREPARACION DEL LLAMADO –INVITACIONES

Artículo 92.- Autorización del Llamado a Convocatoria para la Selección del Cocontratante:

EI acto administrativo de .llamado a convocatoria para seleccionar al cocontratante lo dicta la Secretaría Administrativa según lo establecido en el artículo 92 de la ley.

Artículo 93.- Invitaciones a Proveedores Inscriptos

Sin perjuicio de las publicaciones establecidas para las diferentes contrataciones en el artículo 98 de la ley, se invita:

93.1. para las licitaciones o concursos, públicos o privados, entre un mínimo de cinco (5) y un máximo de quince (15) proveedores del rubro a licitar, inscriptos en el RIUPP;
93.2. para las contrataciones directas consignadas en los incisos 2), 5) y 6) del artículo 28 de la ley, como mínimo a tres (3) proveedores del rubro a contratar, inscriptos en el RIUPP;
Las invitaciones se cursan en forma rotativa entre las firmas inscriptas en el rubro respectivo del RIUPP, incluyendo, respecto del artículo 93.1.de este Reglamento, a la adjudicataria anterior si cumplió el contrato satisfactoriamente.
Además, la DGCyC, debe comunicar los llamados a convocatoria a las siguientes entidades:
93.3. Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE);
93.4. Cámara Argentina de Comercio;
93.5. Guía de Licitaciones;
93.6. Cámaras del rubro licitado.

Copia de estas comunicaciones se agregan al expediente respectivo.

Artículo 94.- Presentación de Oferentes no Invitados:

Si los oferentes no invitados cotizan bienes o servicios que sólo ellos pueden proveer o prestar, están exentos de la inscripción en el RIUPP.

Artículo 95.-Personas Habilitadas para Contratar: Sin reglamentación.

Artículo 96.- Personas no Habilitadas: Sin reglamentación.

CAPÍTULO IV

PUBLICACIÓN DEL LLAMADO

Artículo97.- Publicidad y Difusión del Pliego:

Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, y el llamado a licitación o concurso, público o privado, se difunden de acuerdo con los plazos y medios establecidos en el artículo 98 del Reglamento. La difusión de dichos documentos en la página web de la LCABA., se inicia simultáneamente y finaliza el día anterior a la fecha de apertura de la contratación

Artículo 98.- Publicación del Llamado:

Si la complejidad, condiciones del mercado, u otras características de la contratación lo requiriesen, la cantidad de días de publicación y de medios publicitarios consignada en el cuadro siguiente puede ampliarse, siempre que se expliciten los motivos en el acto administrativo que autoriza la convocatoria.

TIPOS DE CONTRATACIONES MONTOS EN
UNIDADES DE COMPRA
DÍAS MÍNIMOS
Licitación o Concurso Público Hasta
1.000.000
DOS (2) días con CUATRO (4) de anticipación en el Boletin Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y página web de la LCABA y del GCABA.
Más de
1.000.000
CUATRO (4) días con OCHO (8) de anticipación en el Boletin Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y página web de la LCABA y del GCABA.
Licitación o Concurso Privado Hasta
300.000
DOS (2) días con CUATRO (4) de anticipación en el Boletin Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y página web de la LCABA y del GCABA .
Remate o Subasta
Pública
----------- Según lo establecido en el artículo 49 y pág. Web de la LCABA y del GCABA.
Licitación o Concurso Regional o Internacional Hasta
3.000.000
DOS (2) periódicos de difusión masiva del país correspondiente durante TRES (3) días con DIEZ (10) días de anticipación y página web de la LCABA y del GCABA.
Más de
3.000.000
DOS (2) periódicos de difusión masiva del país correspondiente durante SEIS (6) días con VEINTE (20) días de anticipación y página web de la LCABA y del GCABA.


Los días de publicación están comprendidos dentro de los días de anticipación, no computándose en dichos plazos el día fijado para la apertura de la contratación.


Siguiente    Volver a la Ley