REGLAMENTACIÓN de la LEY Nº 2.095 (CABA - Ciudad)

DECRETO Nº 408/008 (Derogado por el Decreto Nº 754 del 20/06/2008, BOCBA Nº 2960 del 27/06/2008)
BOCBA 2962 del 1º/07/2008

Buenos Aires, 14 de marzo de 2007.

Visto los términos de la Ley N° 2.095 (B.O.C.B.A. N° 2557) mediante la cual se establecen las normas básicas para los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo actuado en el Expediente N° 8.782/07, y

CONSIDERANDO:

Que, en la Ley N° 2.095 antes citada se estableció el comienzo de su vigencia a partir del 1° de enero del año en curso, habiendo sido prorrogada mediante Ley N° 2.273 (B.O.C.B.A. N° 2604) hasta el 15 de marzo próximo;

Que, en cumplimiento de lo establecido en la señalada legislación, procede la reglamentación de los respectivos procedimientos por parte de este Poder Ejecutivo;

Que, a los fines de contar con un reglamento basado en la experiencia operativa y administrativa se ha dado intervención a las Direcciones Generales de Compras y Contrataciones, de Concesiones y de Administración de Bienes, todos dependientes del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes aportaron los lineamientos necesarios para lograr objetivos claros y precisos en materia de contrataciones bajo todos sus aspectos;

Que, la elaboración del Cuerpo Normativo que nos ocupa se encuentra basado en los principios de igualdad, transparencia, publicidad, economía, eficiencia, eficacia, concurrencia y razonabilidad en la gestión de las contrataciones públicas;

Que, las enajenaciones de los bienes muebles registrables o no, declarados en desuso se encuentran exceptuados de la Ley N° 2.095, motivo por el cual procede se instruya la adecuación de la Ordenanza N° 40.453;

Que, por lo expuesto es menester que se proceda a la aprobación de la reglamentación de la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la intervención que le compete,Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébase el reglamento de la Ley N° 2.095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que como Anexo I forma parte integrante del presente.

Artículo 2°.- Dispónese la aplicación obligatoria de lo normado en la reglamentación aprobada por el art. 1° del presente decreto, a todos los procedimientos de compras, ventas y contrataciones de bienes o servicios en los sectores involucrados en el art. 2° de la ya citada Ley N° 2.095, quedando exceptuados los Poderes Legislativo y Judicial, a los cuales se les invita a adherir a la normativa aprobada.

Artículo 3°.- Instrúyese a la Dirección General de Compras y Contrataciones dependiente del Ministerio de Hacienda, Órgano Rector del Sistema de Contrataciones y responsable de la administración y disposición de los bienes de consumo no registrables considerados fuera de uso o rezago, para que proceda a tramitar por cuerda separada la actualización de la Ordenanza N° 40.453/84, para lo cual deberá redactarse un ante proyecto de ley para su posterior tratamiento por el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiendo continuar hasta la sanción de la nueva norma con el régimen vigente.

Artículo 4°.- El presente decreto es refrendado por el señor Ministro de Hacienda.

Artículo 5°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás fines, remítase a la Dirección General de Compras y Contrataciones, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Operativa del Ministerio de Hacienda. Cumplido, archívese. TELERMAN - Beros

Nota de Redacción: El presente decreto entra en vigencia el 1º de mayo de 2007, juntamente con la Ley Nº 2.095, de acuerdo al Art. 1º del Decreto Nº 493/007, BOCBA Nº 2658 del 04/04/2007.

ANEXO I

Arts. 1° y 2° de la Ley: Sin Reglamentar.-

CONTRATOS COMPRENDIDOS

Art. 1°, reglamentario del artículo 3°, in fine, de la Ley: El sistema de Concesiones de uso, ocupación y explotación de los espacios del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está a cargo de la Dirección General de Concesiones dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3° in fine de la Ley.-La Dirección General de Concesiones tiene competencia para atender todo lo relacionado con las concesiones y permisos de uso; ocupación y explotación, ya sea a título oneroso o gratuito, de los espacios del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como aquellas que le fueran asignadas mediante Decreto N° 350-GCBA-2006, debiendo, en consecuencia, formalizarse bajo su supervisión, todos aquellos actos adrninistrativos necesarios y conducentes para cumplimentar lo establecido por los artículos 64° al 77º de la Ley.-La Dirección General de Concesiones elabora todos los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares, a los cuales se someterán los llamados a Licitación o Subasta Pública de los espacios de dominio público mencionados en los párrafos anteriores, como así también los textos que regirán las relaciones contractuales inherentes a las concesiones y/o permisos de uso, ocupación y explotación de aquellos, a formalizarse como consecuencia de las decisiones que se dicten al respecto.-La Dirección General de Administración de Bienes tiene competencia para entender en la administración, disposición y enajenación de los bienes inmuebles de dominio público y privado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ratificándose las competencias asignadas mediante Decreto Nº 2.324-GCBA-2006.

Arts. 4º al 11° de la Ley: Sin Reglamentar.-

PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Art. 2º, reglamentario del artículo 12º de la Ley: Como Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos debe interpretarse el Órgano que a través de su máxima autoridad procede a la formulación del Plan Anual de Compras y Contrataciones, para su posterior ejecución.-

FORMALIDADES DE LAS ACTUACIONES

Art. 3°, Art. 3°, reglamentario del artículo 13 de la Ley: Fíjase el cuadro de competencias descripto en el Anexo que se adjunta al presente y que, como tal, forma parte integrante del mismo.
Dicho cuadro de competencias es de aplicación a los sujetos comprendidos en el inciso a) del artículo 2° de la Ley N° 2.095.

TIPO DE CONTRATACIÓN EN UNIDADES DE COMPRA
Aprueba Pliego de Condiciones Particulares
Autoriza el llamado. Anula
Aprueba la contratación. Adjudica
LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
CONTRATACIÓN DIRECTA
Hasta 500.000 Hasta 250.000 Titular de la Unidad Operativa de Adquisiciones

Director General o equivalente

Director General o equivalente

Director de Hospital Director de Hospital, conjuntamente con el Administrador de Recursos Desconcentrados del Hospital
Instituto Luis Pasteur Instituto Luis Pasteur, conjuntamente con el Administrador de Recursos Desconcentrados respectivos
Director del Banco Nacinal de Datos Genéticos Director del Banco Nacinal de Datos Genéticos, conjuntamente con el Director del Hospital Carlos G. Durand.
Hasta 1.000.000 Hasta 500.000 Titular de la Unidad Operativa de Adquisiciones Dictor Genral Técnico Administrativo y Legal o funcionario con responsabilidades equivalentes dentro de cada Jurisdicción o entidad
Director Genral Técnico Administrativo de la Procuración General
Director de Hospital
Director General Atención Integral de la Salud
Instituto Luis Pasteur
Director del Banco Nacinal de Datos Genéticos, conjuntamente con el Director del Hospital Carlos G. Durand.
Subsecretario o funcionario con rango o responsabilidades equivalentes dentro de su jurisdicción o entidad
Hasta 3.000.000 Hasta 1.000.000 Ministro, Secretario, Subsecretario o funcionario con rango o responsabilidades equivalentes dentro de su Jurisdicción o entidad Ministro, Secretario, Subsecretario o funcionario con rango o responsabilidades equivalentes dentro de su Jurisdicción o entidad Ministro, Secretario o funcionario con rango o responsabilidades equivalentes dentro de su Jurisdicción o entidad
Más de 3.000.000 Más de 1.000.000 Ministro, Secretario o funcionario con rango o responsabilidades equivalentes dentro de su Jurisdicción o entidad Ministro, Secretario o funcionario con rango o responsabilidades equivalentes dentro de su Jurisdicción o entidad Jefe de Gobierno o titular de entidad

(Conforme texto Art. 1º del Decreto N º 1.740/007, BOCBA 2823 del 03/12/2007)

Arts; 14º al 16° de la Ley: Sin Reglamentar.-

ÓRGANOS DEL SISTEMA

Art. 4º, reglamentario del Inciso b)del artículo 17 de la Ley: Cada Jurisdicción o Entidad establece en sus respectivos ámbitos de competencia, los sectores orgánicos que actúan como Unidades Operativas de Adquisiciones, debiendo ser informadas al Órgano Rector a partir de la publicación de la presentación reglamentación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.-

FUNCIONES DEL ÓRGANO RECTOR

Art. 5°, reglamentario del artículo 18° de la Ley: En los respectivos Manuales, el Órgano Rector debe establecer el procedimiento a seguir a los efectos de verificar que los procedimientos de adquisiciones que lleve a cabo la Administración Central, Ministerios y Comunas, se ajusten a las pautas establecidas en la Ley y la presente Reglamentación.-En cuanto al cumplimiento del inciso g) del artículo de la 18° de la Ley, el Órgano Rector analiza en función a los antecedentes enviados por las Unidades Operativas de Adquisición, la aplicación o no de sanciones a oferentes y/o adjudicatarios.

FUNCIONES DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DE ADQUISICIONES

Art. 6°, reglamentario del artículo 19° de la Ley: En relación al inciso a) las Unidades Operativas de Adquisiciones, deben suministrar a la Dirección General de Compras y Contrataciones, en oportunidad de remitirse el proyecto de presupuesto, el Plan Anual de Compras, el que será ajustado dentro de los DIEZ (10) días posteriores a la distribución del crédito y, de corresponder, reajustado en forma trimestral, dentro de los CINCO (5) días de comenzado el respectivo trimestre.-Visto lo normado en el inciso g) del mismo artículo, deberá estarse a lo dispuesto en el Cuadro de Competencias incorporado en el Art. 3º del presente Reglamento.-Arts. 20° y 21° de la Ley:Sin Reglamentar.-

REGISTRO INFORMATIZADO ÚNICO Y PERMANENTE DE PROVEEDORES (RIUPP)

Art. 7°, reglamentario del artículo 22° de la Ley: EL Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Sector Público de la Ciudad (RIUPP), dependiente de la Dirección General de Compras y Contrataciones debe inscribir a través de medios informáticos en el sitio de Internet, a proveedores de bienes y servicios que deseen contratar con el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-El trámite de inscripción se inicia con la solicitud que el interesado envía en forma electrónica y queda concluido con la presentación y aceptación de la totalidad de la documentación respaldatoria, para lo cual cuenta con un plazo que no puede exceder los DIEZ (10) días a partir de la fecha de enviada la solicitud y el RIUPP contara con un plazo de CINCO (05) días para aprobar o rechazar la documentación aportada.-Vencido dicho plazo, opera en forma automática la baja al trámite de inscripción. En caso de permanecer interesado, debe reiniciar el trámite de práctica.-El Órgano Rector determina en el Manual de Procedimientos, la documentación que los interesados deben presentar en el Registro para su inscripción, conforme la personería y rubros licitatorios, detallando la forma de presentación.-Finalizado el trámite previsto y aprobada la documentación aportada, el Registro extiende el pertinente Certificado de Inscripción, conforme el procedimiento que se establezca, categorizando a las empresas de acuerdo a las Leyes Nacionales Ns. 24.467 y 25.300, o las que en el futuro las reemplacen y lo establecido en el artículo 142º de la Ley.-Los proveedores deben mantener la documentación y rubros ofrecidos, a la fecha de apertura de los actos en los que desee participar, cumplimentando el trámite de actualización en la Oficina del Registro, en la forma que determine el Órgano Rector.-Quedan exceptuadas de su inscripción las firmas extranjeras sin sucursales ni representación en el país, cuando se presenten en licitaciones internacionales y propietarios circunstanciales de un bien o bienes, cuando se trate de personas que no se dedican habitualmente a la venta de la misma.- En caso de falsedad o falsificación de documentación u omisión de información y/o de los datos incorporados a la información aportada al Registro, tanto por los interesados que tramiten su inscripción como por los proveedores que se encuentren inscriptos, serán de la aplicación de penalidades pecuniarias acorde con la gravedad de las mismas, de acuerdo a la falta cometida y/o el carácter repetitivo de sus incumplimientos, conforme a la escala que se fije en el Manual de Procedimientos con aplicación de las previsiones establecidas en el Titulo Sanciones del presente reglamento, en el caso de que el infractor se encuentre vinculado contractualmente con la Administración.-La información derivada de la documentación presentada por los interesados, que conforma el legajo correspondiente, se encuentra a disposición de los Organismos para su consulta a través del aplicativo existente, como ser: antecedentes legales, económicos y comerciales como así también las penalidades y sanciones que pudieran surgir de las relaciones contractuales con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-La Comisión de Evaluación de Ofertas consulta al RIUPP el estado registral del proveedor, a la fecha de la respectiva apertura de propuestas, a través del aplicativo, imprimiendo la pantalla pertinente e integrándola a la actuación licitatoria correspondiente.-Asimismo, a solicitud de las Unidades Operativas de Adquisiciones, previa autorización del Órgano Rector, el RIUPP pone a disposición de las mismas, en el modo sólo consulta, la documentación integrante del legajo del proveedor previamente digitalizada.-

REGISTRO INFORMATIZADO DE BIENES Y SERVICIOS
(RIBS)

Art. 8°, reglamentario del artículo 23º de la Ley: El Registro Informatizado de Bienes y Servicios (RIBS), dependiente de la Dirección General de Compras y Contrataciones, procede a la denominación, identificación, clasificación, especificación, tipificación y codificación de todos los bienes y servicios que, pretendan adquirir o contratar los Organismos del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un lenguaje único en materia de abastecimiento, conforme los procedimientos que se establezcan en el respectivo Manual de Procedimientos.-El RIBS es la base para la identificación de los rubros licitatorios a ser utilizados por los eventuales oferentes en su registración en el RIUPP, como así también por los distintos Organismos en sus respectivas solicitudes de adquisición o servicios.-En el caso de tratarse de solicitudes de catalogación de elementos cuyas características deban encontrarse avaladas por un informe técnico, al alta es otorgada por el Órgano Rector únicamente con el informe del área especializada.-A los fines de la correcta aplicación de lo expresado en el párrafo precedente, la autoridad máxima de cada Jurisdicción informa al Órgano Rector de la existencia de cada área especializada.-

REGISTRO INFORMATIZADO DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (RICS)

Art. 9°, reglamentario de articulo 24° de la Ley: las Jurisdicciones y entidades del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires descriptos en el artículo 2° de la Ley, por intermedio de las Unidades Operativas de Adquisiciones deben suministrar al sistema la información derivada de los procedimientos de contrataciones que lleven a cabo conforme al presente régimen, que como mínimo debe contener respecto de cada convocatoria: los actos administrativos contemplados en el artículo 13° de la ley como asimismo, la convocatoria misma, los Pliegos de Bases y Condiciones, las circulares aclaratorias, ampliatorias o modificatorias de dichos pliegos, los cuadros comparativos de ofertas, la preselección, el dictamen de evaluación, las órdenes de compra, órdenes de venta, contratos, partes de recepción definitiva, todo ello, conforme el procedimiento que se establezca en el respectivo Manual de Procedimientos.-La información que se suministre al sistema, no debe entenderse como sustitutiva del procedimiento previsto en el presente Reglamento, para cada uno de los procesos contemplados en el mismo.

Arts. 25° al 27° de la Ley:Sin Reglamentar.-

CONTRATACIÓN DIRECTA

Art. 10°, reglamentario del artículo 28° de la ley:10.1 Para los casos de locaciones administrativas de inmuebles de dominio de tercerosa) El titular del Ministerio, Secretaría u Organismo Fuera de Nivel dependiente del Jefe de Gobierno, en el que se manifieste la necesidad de contar con un bien inmueble, remite a la Dirección General Administración de Bienes la correspondiente solicitud con el siguiente detalle:
Radio en el que debería encontrarse el inmueble, con los fundamentos  correspondientes.
Destino específico que se aspira a darle al inmueble y cantidad de personal que debe desempeñarse en el mismo, debiéndose informar si se encuentra prevista la atención al público.
Superficie y características edilicias, con las que debería contar a los fines propuestos.
Plazo durante el cual sería necesario contar con el inmueble.
Toda otra característica que haga a una mejor definición del tipo de inmueble pretendido.b) La Dirección General Administración de Bienes, previo a todo trámite, informa sobre la disponibilidad de inmuebles pertenecientes al patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que puedan ser destinados a los fines requeridos.
c) En caso de existencia de inmuebles pertenecientes al patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que puedan ser destinados a los fines requeridos, y no tengan otra asignación prioritaria, la Dirección General Administración de Bienes debe llevar a cabo la correspondiente transferencia del inmueble a la órbita del Ministerio, la Secretaría, o el Organismo Fuera de Nivel requirente, previa conformidad expresa de este último. La falta de conformidad al inmueble propuesto debe ser fundada.
d) En caso de inexistencia de inmuebles pertenecientes al patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que puedan ser destinados a los fines requeridos, se giran las actuaciones a la Dirección General Compras y Contrataciones a fin de que intervenga en la licitación pública pertinente.e) Para los supuestos establecidos en los incisos 1), 2) y/u 8) del artículo 28º de la Ley, la dependencia solicitante del bien y/o la Dirección General Administración de Bienes deben avocarse a la búsqueda de un inmueble en alquiler en el mercado inmobiliario, a través del área que se designe al efecto, realizando las visitas pertinentes y agregando al trámite al menos TRES (3) presupuestos de similares características respecto de lo solicitado en el marco de lo establecido en el inciso a) del presente artículo, entre los cuales la dependencia solicitante selecciona fundadamente el inmueble a locar, comunicando tal decisión a la Dirección General Administración de Bienes.
f) Asimismo, la repartición solicitante requiere al Banco Ciudad de Buenos Aires la tasación del valor locativo mensual del inmueble seleccionado.
g) Con el agregado de esta última información, la Dirección General Administración de Bienes tiene a su cargo consensuar con quien/es resulte/n propietario/s del inmueble o, en su caso, con quien/es lo represente/n, el valor definitivo del canon mensual y el Proyecto de Contrato de Locación Administrativa a suscribirse, en el que se indicará: ubicación y condiciones del inmueble; plazo del contrato; la opción de prórroga a favor del Gobierno de la Ciudad, indicando que cuando se optare por ella, la relación locativa podrá prolongarse hasta tres (3) años más y la simple continuidad de la ocupación significará el uso de ese derecho. El valor definitivo del canon mensual no puede superar en más del QUINCE POR CIENTO (15%) al valor establecido por el Banco Ciudad de Buenos Aires,.Todo ello, salvo que excepcionalmente y para los casos en que impostergables necesidades del servicio, características preferenciales del bien, aconsejen pagar un precio mayor, circunstancias que deberán ser fundadamente justificadas por el titular del Ministerio, la Secretaría o el Organismo Fuera de Nivel del cual dependa la repartición solicitante.
h) Finalizada esta etapa, debe darse intervención a la repartición solicitante a los fines de:
- Acompañar la afectación preventiva del gasto, hasta la finalización de la locación o del ejercicio vigente, lo que ocurra en primer lugar, y/o acompañar el correspondiente registro de afectación manual en la misma etapa si se prevé que la contratación tiene comienzo de ejecución y/o se mantiene en el ejercicio siguiente.
-Proyectar el acto administrativo a emitirse por el titular del Ministerio, la Secretaría o el Organismo Fuera de Nivel del cual dependa la repartición solicitante, el que autoriza y aprueba la contratación directa y, en caso de corresponder, el mayor valor al estipulado por el Banco Ciudad de Buenos Aires.
-Cumplidos los puntos anteriores, se remiten las actuaciones a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, la que dictamina acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente y de los proyectos de contrato y de acto administrativo acompañados.
i) Con la conformidad del citado organismo jurídico, la dependencia solicitante realiza la afectación definitiva de! gasto, hasta la finalización de la locación o del ejercicio vigente, lo que ocurra en primer lugar, y/o el correspondiente registro de afectación manual en la misma etapa si se prevé que la contratación tiene comienzo de ejecución y/o se mantiene en el ejercicio siguiente, como así también, eleva al titular del Ministerio, la Secretaría o el Organismo Fuera de Nivel dependiente del Jefe de Gobierno del cual dependa el proyecto de acto administrativo referido en el inciso h), segunda viñeta, del presente artículo, a los efectos de su firma.
j) Cumplidos dichos requisitos, la Subsecretaría Escribanía General de la Ciudad adjunta al expediente el correspondiente informe de dominio y restricciones del bien a locarse y sobre el cual deberá emitir opinión, Con la opinión favorable de la Subsecretaría Escribanía General de la Ciudad, el titular de esta última conjuntamente con el titular del Ministerio, la Secretaría o el Organismo Fuera de Nivel del cual dependa la repartición solicitante y con el propietario del inmueble o, en su caso, quien lo represente, proceden a la suscripción del contrato, momento en que queda perfeccionada la contratación. Una de las copias originales del contrato suscripto debe ser remitida a la Subsecretaría Escribanía General de la Ciudad, para su registro y archivo.
k) Una vez suscripto el contrato, la Jurisdicción peticionante gira los actuados, con copia certificada de aquél, a la Dirección General de Contaduría, la que toma debido registro a los efectos de la liquidación del gasto, previo ingreso al sistema de la etapa del devengamiento del gasto, y de la emisión de las pertinentes Órdenes de Pago.
l) Una vez cumplido el plazo estipulado en el respectivo contrato de locación administrativa originario, como así la eventual prórroga estipulada en el mismo, el ejercicio de la opción de prórroga a favor del Estado, podrá realizarse mediante la celebración de una Cláusula Adicional donde se haga constar el ejercicio de ese derecho plasmando cualquier mera modificación de  alguna de las cláusulas que no produzcan relevancia, salvo que existan modificaciones del instrumento primitivo que, por su envergadura, ameriten la suscripción de un nuevo contrato de prórroga.
m) Las cláusulas contractuales deben prever la rescisión unilateral del contrato por parte del Estado en cualquier momento, sin que la misma genere derecho a indemnización alguna. La voluntad de rescindir debe comunicarse fehacientemente con una anticipación mínima de TREINTA (30) días corridos,
n) El alquiler pactado en el contrato se abona en moneda de curso legal.
ñ) La mora en el pago de las obligaciones contraídas en contrato, devenga un interés equivalente al promedio de tasas de interés pasivas mensuales paraoperaciones en Pesos que publica el Banco Central de la República Argentina.
o) La Dirección General de Rentas gestiona la exención por el término contractual de todo impuesto, tasa y/o contribución que grave al inmueble locado y que se tribute a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
p) En las contrataciones en que la Administración sea parte, incluidas las que se refiere el presente artículo, no debe convenirse depósito de garantía alguno.
q) En todos los casos, tiene intervención previa la Procuración General.10.2 Para los casos de adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios:Reglamentario del Inciso 2° del artículo 28°: A los efectos de la potestad conferida en el mencionado inciso, debe utilizarse el mismo Pliego de Bases y Condiciones que rigió la contratación que resultó oportunamente desierta o fracasada.-Reglamentario del Inciso 6° del artículo 28°: En las contrataciones directas autorizadas por este inciso, se encuentran comprendidas las compras de medicamentos, insumos, etc., destinadas al área de salud, orientadas a no producir desabastecimientos en la misma, como así también a las compras de alimentos, insumos, etc. destinadas a los diversos programas sociales.­Arts. 29° al 32° de la Ley:Sin Reglamentar.-

LICITACIÓN CON INICIATIVA PRIVADA

Art. 11°, reglamentario del artículo 33º de la Ley: Los particulares pueden presentar proyectos a través de la modalidad de iniciativa privada, mediante el procedimiento que se establece en el presente. Dicho procedimiento se divide en DOS (2) fases:

La presentación de proyectos bajo el Régimen de Iniciativa Privada debe incluir una Garantía de Mantenimiento en la forma prevista en el artículo 100º de la Ley, equivalente al CINCO POR MIL (5%0) de la inversión prevista.­El PODER EJECUTIVO resuelve si los estudios propuestos, por su envergadura e interés, merecen ser desarrollados mediante el régimen que se establece en el presente. Si así lo decidiera se seguirá el siguiente procedimiento:Verificación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad establecidos precedentemente y en su caso aprobación de los estudios de acuerdo a lo que se establezca en el Manual de Procedimientos respectivo.­De acuerdo con la envergadura del proyecto, el PODER EJECUTIVO puede constituir una Comisión de Evaluación de Proyectos integrada por representantes de los diversos sectores involucrados y especialistas en la materia.­Dicha Comisión evaluará la viabilidad de la iniciativa y debe expedirse en un plazo no mayor a TREINTA (30) días, contados a partir de la fecha de la recepción de la iniciativa. Si la complejidad del proyecto lo exigiese, dicho lapso se prorroga automáticamente por otros TREINTA (30) días, circunstancia que debe ser puesta en conocimiento del Ejecutivo, detallando los fundamentos que justifica dicha decisión.­EI PODER EJECUTIVO se pronuncia, dentro de los CIENTO VEINTE (120) días de la presentación de la iniciativa, período éste que abarca la intervención de la Comisión, si la hubiere, aceptando o desestimando el proyecto, decisión que puede adoptar discrecionalmente.­
Si el proyecto presentado no se ajustara a los términos y parámetros que hubieran sido fijados al aprobar los estudios, además del rechazo del mismo y la pérdida de los derechos que de acuerdo a los términos del presente pudieran corresponderle como autor de la iniciativa, se dispondrá la ejecución de la garantía de mantenimiento.-            .Asimismo, de desistir el autor de la iniciativa del proyecto presentado, perderá los derechos que de acuerdo a los términos del presente pudiera generarle, debiéndose, de corresponder, disponer la ejecución de la garantía de mantenimiento.­

En el supuesto que el PODER EJECUTIVO desestimare el proyecto, cualquiera fuera la causa, su autor no tiene derecho a percibir ningún tipo de compensación de gastos ni honorarios.-

En caso que el PODER EJECUTIVO aceptare el proyecto, lo declarará de interés público, reconociendo al proponente, como autor de la iniciativa. En el mismo acto puede convocar a Licitación Pública para la segunda fase, consistente en la ejecución del proyecto.­En este caso, el autor del proyecto, puede presentar oferta ajustándose en todo al Pliego de Bases y Condiciones. Si no resultare adjudicatario, tiene derecho a percibir de quien resulte adjudicatario, y así se hará constar en los respectivos Pliegos de Condiciones de la licitación, por concepto de gastos reembolsables y honorarios, el UNO POR CIENTO (1%) de la oferta adjudicada, todo ello dentro de un plazo no mayor de TREINTA (30) días a contar desde la suscripción del contrato por el adjudicatario.-Una vez que el autor del proyecto perciba de quien resultare adjudicatario, el porcentaje indicado en el párrafo anterior, no tendrá posibilidad de efectuar ningún otro reclamo derivado de su autoría del proyecto.­Si la licitación se declarare desierta, no se presentaren oferentes, o el llamado fuera dejado sin efecto, por causas no imputables al autor del proyecto, el mismo conserva los derechos previstos en el presente régimen por el plazo máximo de DOS (2) años a partir del primer llamado, siempre y cuando el nuevo llamado se realice utilizando los mismos estudios y el mismo proyecto.­En la resolución que se declare de interés público el proyecto o que lo desestime, se libera la garantía de mantenimiento de la iniciativa oportunamente otorgada.­ El régimen especial establecido no obsta la posibilidad de presentar iniciativas que reúnan conjuntamente el desarrollo del proyecto y la ejecución del mismo.­Arts. 34° al 37° de la Ley: Sin Reglamentar.-

CONTRATACIÓN MENOR

Art. 12°, reglamentario del artículo 38° de la Ley: Las contrataciones directas efectuadas bajo el procedimiento de contratación menor, deben tramitarse de acuerdo con lo especificado a continuación: supletoriamente se aplica lo previsto en el título quinto de la Ley "Procedimiento Básico" y su Reglamentación.­12.1 InvitacionesLas invitaciones se cursan por medios efectivos y comprobables a por lo menos TRES (3) proveedores inscriptos en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores, debiéndose dejar debida constancia en la actuación de las invitaciones cursadas y de la recepción de las mismas.­El Pliego de Bases y Condiciones es gratuito y se entrega al interesado junto con la invitación a participar en el procedimiento de contratación.­12.2 OfertasLas ofertas pueden ser presentadas mediante correo electrónico, facsímil o soporte papel. El titular de la Unidad Operativa de Adquisiciones es el depositario de las propuestas que se reciban, sean abiertas o cerradas.­Dicho funcionario tiene la responsabilidad de que las ofertas permanezcan reservadas hasta el día y hora de vencimiento del plazo fijado para su presentación, momento en el cual se procede a labrar un Acta en la cual debe constar el detalle de las ofertas recibidas, que debe contener como mínimo los siguientes datos:

  1. Fecha, hora, Nº de Acta y Nº de Procedimiento. Número de orden asignado a cada oferta. Nombre y N° de C.U.I.T. de los oferentes. Montos de las ofertas. Las observaciones que se formulen.
  2. Firma del funcionario responsable.

Las ofertas deben ser agregadas a la actuación según el orden de su recepción.-12.3 Adjudicación:Una vez confeccionado el Cuadro Comparativo de Ofertas, se procede, sin más trámite, a proyectar el acto administrativo de aprobación del procedimiento de compra menor y adjudicación, y su elevación para la firma de la autoridad competente, debiendo posteriormente emitir los contratos resultantes.­Arts. 39º al 41º de la Ley: Sin Reglamentar.-

COMPRA UNIFICADA

Art. 13°, reglamentario del artículo 42º de la Ley: La Dirección General de Compras y Contrataciones en su carácter de Órgano Rector efectúa las compras unificadas para las Reparticiones pertenecientes al Ministerio de Hacienda, como así también las que por delegación le requieran las distintas Unidades Operativas de Adquisiciones de las Jurisdicciones o Entidades Institucionales mencionadas en los incisos a) y d) del párrafo 2º del artículo 2º de la Ley.­Arts. 43° Y 44º de la Ley: Sin Reglamentar.-

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 14°, reglamentario de los artículos 45°, 47° y 50° de la Ley: En toda enajenación de bienes inmuebles de dominio de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, debe intervenir la Dirección General Administración de Bienes, en el carácter de Órgano Contratante, según lo establecido por el artículo 9º de la Ley, a través del siguiente procedimiento:

  1. La Dirección General Administración de Bienes, en base a las constancias de su Banco de Datos, es la encargada de determinar cuando considera que un inmueble no es útil para la gestión del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma; a través de un listado de inmuebles que confecciona periódicamente para elevarle a sus efectos.
    Para ello se faculta a la Dirección General Administración de Bienes para que, en caso de que lo estime necesario, pueda requerir informes a cada Ministerio u organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los que deben ser respondidos dentro de los SESENTA (60), detallando los inmuebles asignados, afectados o utilizados por los mismos, la superficie en metros cuadrados de cada uno, la o las Unidades de Organización dependientes que los ocupan y la dotación de personal asignada a cada inmueble.Una vez determinada la innecesariedad de un inmueble y dictado el respectivo decreto que ordene la subasta del mismo, e iniciado el Expediente administrativo del caso, debe procederse de la siguiente manera:
    La Dirección General Patrimonio Inmobiliario, Actos Notariales y Archivo de Declaraciones Juradas remite a la Dirección General Administración de Bienes:
    * Fotocopia certificada del título de propiedad del inmueble
    * Informe de dominio, 
    * Informe si el inmueble pertenece al dominio público o al dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    La Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro procede a remitir a la Dirección General Administración de Bienes los planos e información que esta última considere necesarios para la obtención de la tasación por parte del Banco Ciudad de Buenos Aires y para la realización de la subasta del bien.
    La Dirección General Administración de Bienes tramita y anexa al expediente la tasación del inmueble.La Dirección General Administración de Bienes debe requerir los informes respecto de las eventuales deudas que pudieran existir por servicios, tasas, contribuciones, expensas y demás deudas que pudiera registrar el inmueble.Posteriormente la Dirección General Administración de Bienes emite una disposición en la que se detalle el contenido del llamado a subasta, debiéndose consignar en la misma:
    - Modalidad de pago entre las previstas en el artículo 51º, inciso II).
    - Admisión o no de la modalidad de oferta de posturas en sobre cerrado (artículo 50º). La Dirección General Administración de Bienes procede a remitir el Expediente al Banco Ciudad de Buenos Aires para la fijación de la fecha de la subasta y la realización de la misma, la que debe ser realizada dentro de los SESENTA (60) días de recibido el Expediente. El Banco Ciudad de Buenos Aires debe comunicar a la Dirección General Administración de Bienes la fecha de la realización de la subasta, realizar las publicaciones ordenadas en el artículo 49 de la Ley y, dentro de los cinco (5) días de realizada la subasta, remitir el Expediente a la Dirección General Administración de Bienes. La Dirección General Administración de Bienes, dentro de los sesenta (60) días de recibido el Expediente, puede, en caso que se hubiere contravenido lo estipulado en la Ley y en la presente reglamentación, rechazar la subasta y ordenar la realización de una nueva, o bien firmar el Boleto de Compra­ venta, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, documento que se encuentra sujeto a condición resolutoria para el caso de incumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en la presente reglamentación, remitiendo en ambos supuestos las actuaciones a la intervención de la Procuración General. La Dirección General Administración de Bienes, dentro de los sesenta (60) días de recibido el Expediente, puede, en caso que se hubiere contravenido lo estipulado en la Ley y en la presente reglamentación, rechazar la subasta y ordenar la realización de una nueva, o bien firmar el Boleto de Compraventa, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, documento que se encuentra sujeto a condición resolutoria para el caso de incumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en la presente reglamentación, remitiendo en ambos supuestos las actuaciones a la intervención de la Procuración General. La Dirección General Administración de Bienes debe elaborar un proyecto de Ley aprobatorio de la operación efectuada. En los casos previstos en el artículo 51°, inciso II, subincisos a) y b) se procede a hacer entrega de la posesión del inmueble al adjudicatario mediante acta notarial labrada por ante escribano, designado por la Subsecretaría Escribanía General. En el caso previsto en el Artículo 51° inciso II), subinciso c), se difiere la entrega de la posesión hasta la aprobación de la subasta por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el pago total del precio.
  2. El procedimiento se continúa en los Arts. 20° al 22° del presente Reglamento.­

EXCEPCIONES

Art. 15°, reglamentario del inciso b) del artículo 46° de la Ley: La administración y disposición de los bienes de uso no registrables declarados en desuso o rezago está a cargo del Órgano Rector y sujetos al régimen especial vigente.-

PRECIO BASE

Art. 16°, reglamentario del artículo 48° de la Ley: Si en el momento de remisión del Expediente al Banco Ciudad de Buenos Aires para la realización efectiva de la subasta, hubieren transcurrido más de NUEVE (9) meses desde la anterior tasación, o se hubiere producido un período inflacionario superior al VEINTE POR CIENTO (20%) mensual y/o un desequilibrio en más o en menos del VEINTE POR CIENTO (20%) de los valores inmobiliarios de plaza, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires debe efectuar nueva tasación e incorporarla al Expediente. El incumplimiento de la realización de una nueva tasación tiene como consecuencia la nulidad de la subasta.­

PUBLICACIÓN

Art. 17°, Reglamentario del artículo 49° de la Ley: El Banco Ciudad de Buenos Aires debe encargarse de gestionar las publicaciones ordenadas en este artículo. Los días de anticipación y publicación se computan a partir del día hábil inmediato siguiente al de la última publicación. Los plazos fijados para la anticipación y la cantidad de publicaciones se consideran mínimos.­En los casos de venta de inmuebles que por su importancia, complejidad u otras características lo hicieran necesario, deben ampliarse los plazos de antelación fijados. Pueden ampliarse los días de publicación y los medios de difusión a emplearse, dejando debida constancia en el Expediente de las razones que justifiquen las mayores erogaciones que ello implique.­Además de los requisitos establecidos en los incisos que figuran en el texto de la Ley, las publicaciones deben contener:

  1. El número de Expediente. La aclaración de que la subasta se realiza por orden de la Dirección General Administración de Bienes como Órgano Contratante, en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día y el horario habilitados para visitar el inmueble, en caso de que sea posible. El número de decreto que ordene la subasta, así como la disposición en que se detalle el contenido del llamado a subasta.
    Los siguientes textos que tienen plena vigencia: Las deudas por servicios, tasas, contribuciones, expensas y demás deudas que registre el inmueble, serán asumidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires."El adjudicatario deberá constituir domicilio en el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como requisito sine qua non, para la realización y validez de la subasta. En caso contrario será nula"."Todo oferente deberá manifestar con carácter de Declaración Jurada, que no tiene juicios pendientes con la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y/o con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y/o con la ex Comisión Municipal de la Vivienda, y/o con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, sea como actor o demandado"."La venta se efectuará ad corpus y en el estado que se encuentra"."La comisión que deberá abonar el adquirente al Banco Ciudad de Buenos Aires”.
  2. "El escribano que intervendrá en la escritura traslativa de dominio será designado por la Escribanía General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

PAGO DEL PRECIO

Art. 18°, reglamentario del artículo 51° de la Ley: En virtud de lo dispuesto por el artículo 47° de la Ley, donde dice "martillero" debe interpretarse "Banco Ciudad de Buenos Aires".-Art. 52° de la Ley: Sin Reglamentar.­

DE PAGO - APROBACIÓN DE LA VENTA -INSCRIPCIÓN REGISTRAL

Art. 19°, reglamentario de los artículos 53° al 55° de la Ley: Una vez sancionada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo la Ley aprobatoria de la venta realizada, la Dirección General Administración de Bienes procede a notificar por cédula administrativa al adjudicatario el resultado obtenido. Y en el caso previsto en el artículo 51°, inciso II), subinciso c), se lo intima a abonar el saldo del precio, dentro de los CINCO (5) días de notificado, bajo apercibimiento de declarar resuelta la compraventa y ejecutoriada la garantía.En el mismo acto de pago del precio y escrituración, se procede a hacer entrega de la posesión del inmueble al adjudicatario dejándose constancia de ello en la escritura.

FALTA DE PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO

Art. 20°, reglamentario del artículo 56° de la Ley: Si el contrato no es aprobado por la Legislatura, en los casos previstos en el artículo 51º, inciso II), subincisos a) y b), la Dirección General Administración de Bienes debe intimar a la desocupación y reintegro de los mismos por cédula administrativa, dentro de los CINCO (5) días de notificada la Disposición. Asimismo, una vez desocupados los inmuebles, se procede a la devolución de las sumas abonadas por el adjudicatario.­

COMPRA EN COMISIÓN

Art. 21°, reglamentario del artículo 57° de la Ley: Luego de efectuada la subasta, el Banco Ciudad de Buenos Aires agrega al mismo el escrito previsto en el artículo 57° de la Ley. Las notificaciones son válidas en el domicilio que fuera oportunamente constituido por el comprador que actuare en comisión.­

PRIORIDAD DE COMPRA

Art. 22º, reglamentario del artículo 58° de la Ley:22.1 Debe entenderse que pueden solicitar la compra del inmueble que ocupan, aquellas personas que acrediten la legitimidad de su ocupación, o sea que posean permiso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (o Ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires), mediante cualquier tipo de instrumento emanado de autoridad competente, como ser: convenio de tenencia, permiso de uso, convenio de desocupación, etc. Quienes no puedan acreditar la legitimidad de la ocupación, están excluidos del beneficio de prioridad de compra.-22.2 En caso de presentarse más de un propietario lindero, hasta el momento previo a la firma del Boleto de Compraventa, debe seguirse el procedimiento establecido en el artículo 14° del presente Reglamento.

  1. Cuando se formularen pedidos de los particulares que cumplan las requisitos señalados en este artículo, ante cualquier organismo de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben remitirse las actuaciones a la Dirección General Administración de Bienes, que es el Organismo competente para tramitar la venta de los inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.­ La Dirección General Administración de Bienes eleva un informe al Jefe de Gobierno con el detalle de/los inmueble/s que cumplen con los requisitos del artículo 58° de la ley, procediendo la máxima autoridad, de corresponder, al dictado del decreto respectivo.­ Recibidas las actuaciones, la Dirección General Administración de Bienes, solicita a la Dirección General Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, la formación de Expediente Administrativo.- Devuelta la actuación dicho Organismo la remite a la Dirección General Patrimonio Inmobiliario, Actos Notariales y Archivo de Declaraciones Juradas, que indica si el inmueble efectivamente pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, el carácter de dominio público o privado del mismo, los antecedentes relacionados con los cuente esa Dirección General y la agregación de una copia del título de dominio.- La Dirección General de Administración de Bienes, a través del sector interno correspondiente, realiza un relevamiento del estado de ocupación y edilicio del inmueble.- Posteriormente, se remite la actuación a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro a fin de que ésta agregue copia de plano índice de la manzana en la cual se encuentra el inmueble, copia de la ficha parcelaria y copia del plano de mensura y subdivisión correspondiente.-
  2. Devuelta la actuación a la Dirección General de Administración de Bienes, se remite la misma al Banco Ciudad de Buenos Aires, a fin de que realice la tasación del inmueble conforme lo indica el artículo 59º de la Ley.­

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