REGLAMENTACIÓN de la LEY Nº 2.095 (incisos 1), 2), 4) y 8) del artículo 28)

DECRETO N° 386/013 (Derogado por el Art. 6º del Decreto Nº 095/014, BOCBA Nº 4355 del 11/03/2014)
BOCBA Nº 4248 del 01/10/2013

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2013

VISTO:

Las Leyes Nros. 2.095 y 3.304; los Decretos Nros. 754/08, 33/11 y 196/11, la Resolución Conjunta N° 9/MMGC-MJGGC-SECLYT/12 y el Expediente N° 487779/13

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 2.095 de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece las normas básicas que contienen los lineamientos que debe observar el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios y regular las obligaciones y los derechos que se derivan de los mismos;

Que mediante Decreto N° 754/08 se aprobó la reglamentación la Ley N° 2.095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que dicha reglamentación reguló en el inciso 8) del artículo 28 el procedimiento para la contratación directa de locaciones administrativas de inmuebles de dominio de terceros;

Que, posteriormente, mediante Decreto N° 33/11 se modificó el inciso 8) del artículo 28 del Decreto N° 754/08, estableciéndose un nuevo procedimiento para aquellos contratos de locación administrativa de inmuebles de dominio de terceros a ser suscriptos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, sin perjuicio de ello, las locaciones administrativas pueden ser alcanzadas por otros supuestos previstos en el precitado artículo 28 de la Ley N° 2.095, por lo que resulta necesario incorporar esos supuestos al procedimiento aplicable;

Que, por otro lado, la Ley N° 3.304 creó el Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de encarar un proceso de modernización administrativa;

Que en el Capítulo III, Título II del Anexo I de la Ley antes mencionada, denominado"Del Gobierno Electrónico y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación", en el punto 6.3 "Digitalización de procesos administrativos", se dispuso entre las actividades a implementar "....desarrollar la arquitectura tecnológica para la implementación del expediente electrónico";

Que en ese marco, por Decreto N° 196/11 se ordenó la implementación del"Expediente Electrónico", en los términos del apartado 4 del punto 6.3. "Digitalización de Procesos Administrativos";

Que por Resolución Conjunta N° 9/MMGC-MJGGC-SECLYT/12 se estableció que el procedimiento "Administración de Inmuebles-Alquiler" tramite por el Módulo de Expediente Electrónico del SADE, conforme los términos del Decreto N° 196/11;

Que en virtud de la política de modernización de la Administración Pública, este Gobierno ha impulsado distintas medidas tendientes a adoptar el uso de herramientas tecnológicas que permitan agilizar y racionalizar considerablemente los trámites administrativos, al tiempo de dotarlos de una mayor transparencia y accesibilidad para su control, al hacerlos disponibles por medios informáticos;

Que, por lo expuesto resulta necesario adaptar la normativa vigente aplicable al procedimiento de locación administrativa de inmuebles, aprobando una nueva
reglamentación de los incisos 1), 2), 4) y 8) del artículo 28 de la Ley N° 2.095;

Que en este sentido resulta procedente derogar el inciso 8) del artículo 28 del Decreto N° 754/08 y su modificatorio el Decreto N° 33/11;

Que la Procuración General de la Ciudad ha tomado la intervención de su competencia en los términos de la Ley N° 1.218.

Por ello, en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de las locaciones administrativas de inmuebles para los supuestos previstos en los incisos 1), 2), 4) y 8) del artículo 28 de la Ley N° 2.095 de Compras y Contrataciones, que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2°.- Encomiéndase a los señores Ministros de Modernización, y de Hacienda, al señor Jefe de Gabinete de Ministros y al señor Secretario Legal y Técnico la aprobación del procedimiento administrativo electrónico que deberá observarse en la tramitación de las locaciones de inmuebles de terceros.

Artículo 3°.- Derógase el inciso 8) del artículo 28 del Decreto N° 754/08 y su modificatorio el Decreto N° 33/11.

Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por los señores Ministros de Hacienda y de Modernización, y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Artículo 5°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a todos las Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cumplido, archívese. Vidal a/c - Grindetti - Ibarra - Rodríguez Larreta

 

ANEXO I

Articulo 28 incisos 1), 2), 4) y 8).- Para el caso de locaciones administrativas de inmuebles de dominio de terceros, deberá utilizarse el siguiente procedimiento:

  1. El titular de la Vicejefatura de Gobierno, Ministerio, Secretaria del Poder Ejecutivo u Organismo Fuera de Nivel dependiente del Jefe de Gobierno, en el que se manifieste la necesidad de contar con un bien inmueble, deberá remitir a la Dirección General Administración de Bienes u organismo que en el futuro la reemplace, la correspondiente solicitud con el siguiente detalle:
    • Radio en el que debería encontrarse el inmueble, con los fundamentos correspondientes.
    • Destino específico que se le dará al inmueble y cantidad de personal que debe desempeñarse en el mismo, debiéndose informar si se encuentra prevista la atención al público.
    • Superficie y características edilicias con las que debería contar el mentado inmueble.
    • Plazo durante el cual sería necesario contar con el inmueble.
    • Toda otra característica que haga a una mejor definición del tipo de inmueble solicitado.
  2. La Dirección General Administración de Bienes u organismo que en el futuro la reemplace, deberá informar sobre la disponibilidad de inmuebles pertenecientes al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que puedan ser destinados a los fines requeridos.
  3. En caso de existir disponibilidad de inmuebles pertenecientes al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que puedan ser destinados a los fines requeridos, y no tengan otra asignación prioritaria, la Dirección General Administración de Bienes u organismo que en el futuro la reemplace, debe llevar a cabo la correspondiente transferencia del inmueble a la órbita de la Vicejefatura de Gobierno, Ministerio, Secretaría del Poder Ejecutivo u Organismo Fuera de Nivel dependiente del Jefe de Gobierno solicitante, previa conformidad expresa de este último. La falta de conformidad a los inmuebles propuestos debe ser fundada.
  4. En caso de inexistencia de inmuebles o falta de conformidad de la repartición solicitante debidamente fundada sobre los inmuebles propuestos, la repartición solicitante del bien buscará un inmueble en alquiler en el mercado inmobiliario, debiendo fundamentar la elección del mismo, y gestionará la tramitación de la contratación.
  5. La repartición solicitante tendrá a su cargo consensuar con quien resulte propietario del inmueble o, en su caso, con quien lo represente, el valor definitivo del canon locativo, el que no podrá superar en más del VEINTE POR CIENTO (20%) del valor establecido en la tasación realizada por el Banco Ciudad de Buenos Aires, la que será efectuada de forma previa a requerimiento de la repartición solicitante. Si excepcionalmente, para los casos de impostergable necesidad de servicio y/o por las características particulares del bien, se debiera pagar un canon mayor, el titular de la Vicejefatura de Gobierno, Ministerio, Secretaría del Poder Ejecutivo u Organismo Fuera de Nivel dependiente del Jefe de Gobierno, deberá justificar fundadamente tal circunstancia en el acto administrativo de aprobación de la contratación.
  6. La repartición solicitante, de forma previa a la suscripción del contrato, deberá solicitar al propietario el informe vigente de dominio y restricciones del inmueble a locarse. Asimismo, de resultar necesario, podrán tramitarse los mismos ante la Dirección General Escribanía General u Organismo que en el futuro la reemplace. En todos los casos, la Dirección General Escribanía General deberá emitir opinión previa sobre los títulos correspondientes.
  7. El Contrato de Locación Administrativa a suscribirse deberá especificar: ubicación y condiciones del inmueble, plazo del contrato y podrá prever la opción de prórroga a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando que cuando se optare por ella, la relación contractual se prorrogará hasta tres (3) años más.
  8. El Acto Administrativo que autorice la contratación directa, podrá prever el pago de comisión por servicios en concepto de intermediación inmobiliaria - la que no podrá exceder el monto del cuatro por ciento (4%) del valor total del contrato - y el correspondiente al gasto por la liquidación de expensas de la o las unidades funcionales locadas. La repartición solicitante deberá efectuar un informe fundado sobre la necesidad del pago de comisión por servicios en concepto de intermediación.
  9. Previo a la suscripción del Contrato y del acto administrativo aprobatorio del procedimiento de contratación, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires dictaminará acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente y sobre los Proyectos de contrato y de Acto Administrativo propiciados. Asimismo, se deberá acompañar la afectación preventiva del gasto correspondiente a todo el período de la contratación.
  10. Con la intervención del citado organismo jurídico, y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el presente, el titular de la Vicejefatura de Gobierno, Ministerio, Secretaría del Poder Ejecutivo u Organismo Fuera de Nivel dependiente del Jefe de Gobierno, procederá a la suscripción de los Actos Administrativos correspondientes. Asimismo, se deberá acompañar la afectación presupuestaria del compromiso definitivo correspondiente a todo el período de la contratación.
  11. Una vez suscripto el Contrato de Locación Administrativa, los ejemplares del mismo deberán enviarse a la Dirección General Escribanía General, para su registro y archivo. Uno de los ejemplares deberá ser entregado al locador.
  12. Con copia certificada del Contrato de Locación Administrativa, deberá darse intervención a la Dirección General de Contaduría a fin que tome debido registro a los efectos de la liquidación del gasto y, también, comunicar ello a la Dirección General Administración de Bienes para su incorporación en el Registro Único de Bienes Inmuebles (RUBI).
  13. Finalizado el plazo estipulado en el contrato, el eventual uso de la prórroga previsto en el mismo deberá plasmarse mediante la celebración de una cláusula adicional; salvo cuando existan modificaciones del contrato original que, por su envergadura, ameriten la suscripción de un nuevo contrato. En los casos de celebración de cláusula adicional deberá cumplimentarse con los requisitos previstos en los incisos a) y f) y, en los supuestos de suscripción de un nuevo contrato se deberá dar cumplimiento a los incisos a), e), f) e i) del presente.
  14. Las cláusulas contractuales deben prever la posibilidad de rescisión unilateral del contrato por parte de la Administración en cualquier momento, sin que la misma genere derecho a indemnización alguna. La voluntad de rescindir debe comunicarse fehacientemente con una anticipación mínima de treinta (30) días corridos.
  15. En el supuesto de rescisión anticipada previsto en el inciso n) la repartición locataria deberá comunicar tal circunstancia a todas las áreas intervinientes.
  16. El canon locativo pactado en el contrato se abona en moneda de curso legal.
  17. La mora en el pago de las obligaciones contraídas en el contrato, devenga un interés equivalente al promedio de tasas de interés pasivas mensuales para las operaciones en pesos que publica el Banco Central de la República Argentina.
  18. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) gestionará la exención por el término contractual de todo impuesto, tasa y/o contribución que grave al inmueble locado y que se tribute a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  19. En las contrataciones reguladas en el presente, no debe convenirse depósito de garantía alguno.
  20. En los supuestos en que el pago de las expensas deba efectuarse en una cuenta bancaria no perteneciente al Banco Ciudad de Buenos Aires, los consorcios serán exceptuados de gastos y comisiones bancarias asociadas al pago de las expensas derivadas de los contratos de locación administrativas suscriptos de acuerdo a lo previsto en el presente.

Nota: El presente Decreto fue derogado por el Art. 6º del Decreto Nº 095/014, BOCBA Nº 4355 del 11/03/2014.


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