VETO de la LEY Nº 4.853

DECRETO Nº 019/014
BOCBA N° 4324 del 23/01/2014

Buenos Aires, 10 de enero de 2014

VISTO:

El Proyecto de Ley N° 4.853, la Ley N° 1.906, la Ley Nacional N° 26.396 y el Expediente Electrónico N° 7.362.685-MGEYA-DGALE-2013, y

CONSIDERANDO:

Que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su sesión de fecha 5 de diciembre de 2013, sancionó el proyecto de Ley indicado en el Visto que expresamente establece en su artículo 1°: "Dispóngase que todo establecimiento privado con atención al público y en todos los restaurantes, confiterías, bares, pubs de más de cincuenta metros cuadrados de superficie, que se encuentren en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán disponer de asientos que sean aptos para personas que padecen de obesidad, sin ser oneroso para los mismos";

Que la Ley Nacional Nº 26.396 tiene por objeto declarar de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación;

Que la norma precitada entiende por trastornos alimentarios, a los efectos de esa ley, a la obesidad, la bulimia y la anorexia nerviosa, y las demás enfermedades que la reglamentación de esa norma determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia;

Que la citada ley nacional promueve conductas nutricionales saludables, especialmente entre los niños y adolescentes, y para ello propone acciones que eviten la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al sufrimiento de los trastornos alimentarios;

Que asimismo la Ley Básica de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Obesidad y Diabetes Nº 1.906, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como objetivo básico generar en toda la población hábitos de consumo alimentario que favorezcan la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades a las que se refiere esa ley, así como promover conductas solidarias hacia las personas que padecen enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos;

Que en este contexto, y sin perjuicio de compartir los objetivos tenidos en mira por el Poder Legislativo al sancionar el proyecto de Ley que se analiza, la medida propuesta no resulta adecuadamente inclusiva;

Que esta Administración entiende que lo establecido en el proyecto de Ley en estudio excede la razonabilidad que debe existir entre el resguardo del bien jurídico que pretende tutelarse -en el caso, el derecho a la inclusión de la persona con problemas de obesidad- con el medio propuesto para su protección;

Que en tal sentido se ha expresado que la razonabilidad es un requisito esencial de legitimidad que deben observar todos los actos de las autoridades públicas, entre cuyas manifestaciones se exige la fundamentación suficiente de la decisión que se adopte para justificar su dictado (Gelli, M. Angélica, Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada, La Ley 3ra. Edición, 2006);

Que, por otro lado, la norma en estudio es imprecisa al momento de definir qué establecimientos quedan alcanzados por la obligación, al no determinar con claridad si el parámetro objetivo superficie mínima- adoptado como condicionante de su exigibilidad se aplica a "todo establecimiento privado con atención al público" o sólo a aquellos donde se desarrollen actividades gastronómicas;

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires faculta al Poder Ejecutivo a vetar total o parcialmente un Proyecto de Ley sancionado por la Legislatura expresando sus fundamentos;

Que dicha atribución examinadora del Poder Ejecutivo comprende la evaluación de los aspectos formales y materiales de la Ley y fundamentalmente la oportunidad, mérito y conveniencia de las políticas proyectadas en la norma en análisis, siendo este un verdadero control de legalidad y razonabilidad;

Que, por lo expuesto, corresponde ejercer el mecanismo excepcional del veto establecido por el artículo 87 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, y en uso de facultades que le son propias,

EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA

Artículo 1º.- Vétase el Proyecto de Ley N° 4.853, sancionado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 5 de diciembre 2013.

Artículo 2º.- El presente Decreto es refrendado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Artículo 3º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, remítase a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos y comuníquese a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cumplido, archívese. MACRI - Grindetti a/c


Volver a la Ley