Buenos Aires, 16 de septiembre de 2004.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 1° de la Ley N° 6, el que quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 1° - La Audiencia Pública constituye una instancia de participación y debate en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan interés particular expresen su opinión y tomen conocimiento del parecer de los funcionarios respecto de ellas".

Aceptado el Veto del Art. 1º por Resolución 616/005, BOCBA 2149 del 15/03/2005.

Artículo 2°.- Modifícase el artículo 39 de la Ley N° 6, el que quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 39 - La autoridad convocante puede por sí, o a pedido de los participantes, invitar a testigos y expertos, nacionales o extranjeros, a participar como expositores en las Audiencias Públicas, a fin de que faciliten la comprensión de la temática objeto de la Audiencia. Asimismo, en el caso de ser necesario, puede convocar a los funcionarios de los niveles y áreas competentes, los que deberán concurrir de acuerdo con las disposiciones del artículo 63 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

Artículo 3°.- Modifícase el artículo 43 y suprímase el 43 bis de la Ley N° 6, el que quedará redactado del siguiente modo:

Artículo 43 - El organismo de implementación debe elevar al Presidente, para su aprobación, el lugar y horario de celebración de la Audiencia, que deberá desarrollarse en el edificio del Gobierno de la Ciudad más próximo a la cuestión a tratar, y más accesible para participantes y público."

Artículo 4°.- Modifícase el artículo 45 de la Ley N° 6, el que quedará redactado del siguiente modo:

Artículo 45 - El organismo de implementación debe publicitar la convocatoria a Audiencia Pública con una antelación no menor a veinte (20) días hábiles respecto de la fecha fijada para su realización y en espacio razonable, como mínimo en:

    1. Dos (2) de los diarios de mayor circulación en la Ciudad, en días diferentes, durante dos (2) días, como mínimo, a costa de la autoridad convocante.
    2. En el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante un período de cinco (5) días.
    3. Dos (2) periódicos barriales de circulación en la zona de la ciudad acerca de la cual se debata en la Audiencia, si correspondiere, en su edición previa a la fecha establecida para su realización, a costa de la autoridad convocante.
    4. En la emisora radial de la Ciudad de Buenos Aires, durante un período de cinco (5) días, en horarios diferentes.
    5. En los casos precedentemente citados, solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de sus organismos descentralizados, dé la más amplia difusión a la convocatoria en las zonas que pudieran verse afectadas por la temática de la Audiencia.
    6. En los casos en que para la aprobación de un Proyecto de Ley corresponda el procedimiento de doble lectura, el organismo de implementación debe publicitar la convocatoria a Audiencia Pública al menos un (1) día después de publicada la aprobación inicial de la Legislatura en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires".

Aceptado el Veto del Art. 4º por Resolución 616/005, BOCBA 2149 del 15/03/2005.

Artículo 5°.- Modifícase el artículo 55 de la Ley N° 6, el que quedará redactado del siguiente modo:

Artículo 55 - El Presidente o Presidenta de la Audiencia tiene las siguientes atribuciones:

    1. Designar a un secretario o secretaria que lo/a asista.
    2. Designar un facilitador o facilitadora profesional.
    3. Realizar una presentación de objetivos y reglas de funcionamiento de la Audiencia.
    4. Decidir sobre la pertinencia de intervenciones orales de expositores no registrados.
    5. Decidir sobre la pertinencia de las preguntas formuladas.
    6. Decidir sobre la pertinencia de realizar grabaciones y/o filmaciones que sirvan como soporte.
    7. Disponer la interrupción, suspensión, prórroga o postergación de la sesión, así como su reapertura o continuación cuando lo estime conveniente, de oficio o a pedido de algún participante.
    8. Hacer desalojar la sala cuando resulte indispensable para el normal desarrollo de la Audiencia.
    9. Recurrir a la asistencia de la fuerza pública cuando las circunstancias lo requieran.
    10. Ampliar el tiempo de las alocuciones cuando lo considere necesario".

Artículo 6°.- Incorpórase el artículo 57 bis a la Ley N° 6 el que quedará redactado del siguiente modo:

Artículo 57 bis: El Expediente, con las incorporaciones ordenadas en el artículo precedente, debe ser remitido, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción de la versión taquigráfica de la Audiencia Pública, a las autoridades responsables de la misma, a fin de que informen de que manera han tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestiman".

Artículo 7°.- Derógase el artículo 5° de la Ley N° 6.

Artículo 8°.- Comuníquese, etc.

FRANCISCO TALENTO

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.470

Sanción: 16/09/2004

Vetada: Decreto Nº 1.892/004 del 26/10/2004 - Aceptado el Veto de los Art. 1º y 4º por Resolución 616/005, BOCBA 2149 del 15/03/2005.

Publicación: BOCBA N° 2149 del 15/03/2005