Buenos Aires, 21 de octubre de 2004.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Dispónese otorgar un pase gratuito para jubilados y pensionados con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo ingreso mensual corresponda al mínimo previsto por las normas nacionales y a personas mayores de 65 años, residentes en la Ciudad, que no tengan empleo o que no sean beneficiarios de sistema previsional alguno. El pase es válido únicamente para utilizar las líneas de transporte urbano de pasajeros que tengan sede en esta Ciudad.

Artículo 2°.- La Secretaría de Desarrollo Social o quien se encuentre designado por la reglamentación, emite un pase mensual, personal e intransferible, fraccionable en boletos equivalentes a dieciséis (16) viajes correspondientes a la segunda sección de esta jurisdicción, los cuales son entregados a los beneficiados por la presente Ley, utilizándolos para cancelar los viajes que efectúen.
Las empresas de autotransporte de pasajeros presentarán dichos pases ante la autoridad que los emitió, la que confeccionará una constancia detallando la totalidad de los boletos utilizados y el monto de tal presentación.

Artículo 3°.- La constancia a la que alude el artículo precedente constituye un certificado que utiliza la empresa de transporte urbano para presentar ante la Dirección General de Rentas a efectos de que se impute el importe resultante de la misma para cancelar las obligaciones tributarias en mora que reconocen por Patentes sobre Vehículos en General y adicional Ley N° 23.514, correspondientes a los vehículos automotores destinados al transporte colectivo de pasajeros, exclusivamente, los que deben encontrarse habilitados por la autoridad de aplicación.
La imputación de este crédito fiscal debe efectuarse a las deudas más antiguas, en primer lugar a los accesorios y luego al impuesto en mora.

Artículo 4°.- Las obligaciones tributarias en mora a las cuales hace referencia el Artículo 3° son las correspondientes a la fecha de implementación de la presente Ley.

Artículo 5°.- La Secretaría de Desarrollo Social, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o la autoridad que en el futuro la reemplace, es autoridad de aplicación de la presente Ley, quien conforme a la reglamentación determina la forma de implementación del pase gratuito. La Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la autoridad de aplicación para la imputación de los montos emergentes de las constancias emitidas conforme el artículo 3°, quedando autorizada para recibir como medio de pago a dicha constancia emitida por la Secretaría de Desarrollo Social.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente Ley dentro de los noventa (90) días hábiles contados a partir de su publicación.

Artículo 7º.- Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.497

Sanción: 21/10/2004

Vetada: Decreto Nº 2.118/004 del 17/11/2004

Publicación: BOCBA N° 2074 del 24/11/2004