Buenos Aires, 06 de diciembre de 2007.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Declárase el APH 2 Parque 3 de Febrero como una unidad ambiental y de gestión que abarca el área comprendida dentro de los límites establecidos en las planchetas números 3; 4; 6 y 7 de la Ley N° 449.

Artículo 2° - La Administración del Parque 3 de Febrero estará a cargo de un Administrador que será nombrado por el Poder Ejecutivo a través de un concurso público abierto de oposición y antecedentes. La duración de su mandato será de cuatro (4) años.

Artículo 3° - El Administrador del Parque 3 de Febrero tendrá como función principal desarrollar los mecanismos de elaboración y ejecución del Plan de Manejo del Parque 3 de Febrero, que deberá responder, entre otras, a las siguientes pautas: mantener el equilibrio biológico del área y proteger su flora y su fauna; administrar y monitorear los recursos existentes; coordinar los planes de vigilancia, contingencias y prevención de siniestros; preservar el patrimonio natural, arquitectónico, paisajístico, cultural y ambiental; poner en valor las distintas áreas y realizar las acciones que se entiendan convenientes para el mejor disfrute del parque por parte de todos aquellos usuarios, visitantes y paseantes que concurren al mismo.

Artículo 4° - Créase el Consejo Asesor del Parque 3 de Febrero e invítase a participar del mismo a la ciudadanía, a partir de una convocatoria pública efectuada fehacientemente a través de los medios masivos de comunicación por la Administración del Parque, en un proceso participativo abierto a la comunidad, a asociaciones vecinales, a usuarios del parque y especialistas en jardinería, paisajismo, historia del arte, arquitectura, arqueología, biología, ornitología, limnología, botánica, legislación, historia y demás especialidades que la autoridad de aplicación determine.

Sus miembros no podrán percibir remuneración o emolumento alguno del Gobierno de la Ciudad por integrar este órgano.

Artículo 5° - El Consejo Asesor del Parque 3 de Febrero funcionará en asamblea ordinaria, como mínimo, cada tres (3) meses, previa convocatoria pública efectuada según lo indicado en el artículo 4° de la presente ley; se dará su propio reglamento y se organizará en Comisiones Temáticas. Dichas comisiones no podrán superar la cantidad de nueve (9); cada una elegirá de su seno un (1) responsable.

Artículo 6° - Las Comisiones Temáticas, por intermedio de sus responsables nombrados de conformidad al art. 5°, funcionarán como órgano consultor colegiado de la Administración del Parque. Sus funciones serán:

  1. Relevar datos y necesidades.
  2. Asistir en la elaboración del Plan de Manejo del Parque 3 de Febrero.
  3. Estudiar los problemas relativos a la implementación y mejoramiento del Plan de Manejo y su evaluación.
  4. Proponer medidas y participar en la confección de planes y programas para la protección del área.
  5. Participar en la revisión y reforma del plan y en la elaboración de propuestas, programas y presupuesto.
  6. Recabar información, consultar y exponer los avances en la elaboración del Plan de Manejo o sus modificaciones, ante la asamblea del Consejo Asesor del Parque 3 de Febrero.

Artículo 7° - Las consideraciones del Consejo Asesor del Parque 3 de Febrero serán hechas públicas por la Administración del Parque 3 de Febrero, en forma fehaciente dentro del ámbito geográfico de su responsabilidad y en el sitio oficial de internet del Gobierno de la Ciudad.

Artículo 8° - El Plan de Manejo elaborado de conformidad a lo establecido en esta ley será remitido, a la máxima autoridad competente, para su aprobación, con la opinión del Consejo Asesor del Parque 3 de Febrero y en un plazo no mayor a un (1) año a partir de la conformación de éste.

Cláusula transitoria primera - El Poder Ejecutivo dispondrá de noventa (90) días para reglamentar la presente ley.

Cláusula transitoria segunda - El Poder Ejecutivo deberá llamar a concurso público abierto de oposición y antecedentes para elegir al Administrador del Parque 3 de Febrero, dentro de los ciento ochenta (180) días corridos a partir de la publicación de la presente ley.

Cláusula transitoria tercera - El Administrador del Parque 3 de Febrero deberá convocar a la constitución del Consejo Asesor del Parque 3 de Febrero dentro de los treinta (30) días contados a partir de su asunción.

Artículo 9°.- Comuníquese, etc.

DE ESTRADA
BELLO

LEY N° 2.583

Sanción: 06/12/2007

Vetada Parcialmente : Decreto Nº 015/008 del 10/01/2008

Publicación: BOCBA N° 2849 del 14/01/2008

Nota: Los artículos en cursiva y negrita fueron vetados por el Decreto N° 015/008.