Buenos Aires, 04 de diciembre de 2008.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Incorpórese el Artículo 2° de la Ley 1408, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“A los efectos de la presente Ley, se entiende por emergencia habitacional a la situación en la que se encuentran los siguientes grupos familiares y/o personas
residentes en la Ciudad de Buenos Aires:
-Ocupantes de viviendas de infraestructura deficitaria con ingresos por debajo del nivel de pobreza.
-ocupantes de viviendas en situación de inhabitabilidad.
-Habitantes de núcleos habitacionales transitorios, asentamientos y villas de la ciudad que carezcan de un espacio vital suficiente, de acceso al agua potable y cualquier otro servicio básico.
-Beneficiarios de los programas de emergencia habitacional del Ministerio de Desarrollo Social, incluyendo a quienes se encuentran alojados mediante subsidios en hoteles, pensiones y otros.
-En situación de calle”.

Artículo 2°.- Modifíquese el Artículo 3° de la Ley 1408, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Se constituye el Fondo para la Emergencia Habitacional, el que deberá asignarse exclusivamente a programas existentes o creados por Ley específica que tengan por objeto las soluciones habitacionales transitorias o definitivas para los grupos familiares y/o personas objeto de la presente Ley“.

Artículo 3°.- Modifíquese el Artículo 6° de la Ley 1408, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Créase en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una Comisión integrada por:
a. En representación del Poder Legislativo: los presidentes de las Comisiones de Vivienda, Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación y Promoción e Integración Social de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
b. En representación del Poder Ejecutivo: un funcionario con rango de director ejecutivo en representación del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, uno en representación de la Secretaría General con rango de subsecretario, uno en representación del Ministerio de Hacienda con rango de subsecretario, uno en representación del Ministerio de Desarrollo Social con rango de subsecretario y el presidente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
c. Un representante de la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público de la Ciudad.
d. Un representante de la Defensoría General del Ministerio Público de la Ciudad.
e. Un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
La Comisión tendrá como misión el seguimiento y contralor del estricto cumplimiento de la presente Ley y sus resultados, debiendo informar al Cuerpo sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de la presente Ley.”

Artículo 4°.- Incorpórese el siguiente texto como Artículo 7° de la Ley 1408:

“Durante la vigencia de la Emergencia Habitacional se suspenden los desalojos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de todos aquellos inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, utilizados con uso manifiesto de vivienda, que hasta la fecha de promulgada la presente Ley se encuentren ocupados por grupos familiares en situación de pobreza crítica“

Artículo 5°.- Modifíquese el Artículo 8° de la Ley 1408, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“El Poder Ejecutivo realizará las gestiones que correspondiere a los efectos de que, en los juicios que afecten a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se disponga que previo al libramiento de una cédula de notificación de la sentencia de desalojo sobre bienes inmuebles utilizados con uso manifiesto de vivienda actual y por familias en situación de pobreza, los juzgados de primera instancia de los fueros pertinentes dispongan:
a. La realización de un informe socio ambiental de los demandados, a cargo de profesionales idóneos para tal fin, el cual deberá ser suficientemente pormenorizado, en especial cuando un eventual lanzamiento afecte a menores de edad, adultos mayores o personas con necesidades especiales.
b. La remisión al Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por parte de los tribunales actuantes, de un oficio judicial que incluya una copia de dicho informe a fin de que éste adopte las medidas habitacionales o de protección de derechos correspondientes, articulando con otras áreas de los gobiernos Nacional y Local.“

Artículo 6°.- Deróguese el Articulo 10° de la Ley 1408.

Artículo 7°.- El Poder Ejecutivo presentará ante la Comisión creada por el artículo 6° de la ley 1408, dentro de un plazo de noventa (90) días, un Plan Progresivo de Solución de la Emergencia Habitacional (PPSEH). El PPSEH deberá coordinar las acciones destinadas a resolver las situaciones de emergencia habitacional con medidas tendientes a:

  1. Identificar o individualizar a las familias destinatarias de las acciones concretas que se prevean en el PPSEH.
  2. Realizar un cronograma de acciones concretas comprendidas en el PPSEH, indicando presupuesto cuya ejecución demande cada tipo de acción y las partidas presupuestarias que se afectará a cada una de ellas.
  3. Individualizar a los organismos responsables de la ejecución de cada una de las acciones comprometidas.
  4. Determinar los plazos de ejecución de las acciones individualizadas.
  5. Estimular la inclusión de las familias en situación de emergencia habitacional al mercado laboral, a través de participación en programas de desarrollo económico. A tal efecto, reservará un cupo no menor al dos por ciento (2%) del presupuesto de las distintas áreas de gobierno destinado a la realización de obras públicas para ser ejecutado a través de empresas sociales o de economía social. Sin perjuicio de lo expuesto, el Poder Ejecutivo promoverá la realización de otros trabajos o servicios necesarios para la comunidad, por parte de organizaciones integradas por familias en situación de emergencia sociohabitacional.

El Poder Ejecutivo determinará las áreas responsables de la formulación y ejecución del PPSEH. El Poder Ejecutivo, o en su caso las autoridades de los organismos descentralizados, designarán a los funcionarios que actuarán en representación de cada una de las áreas de gobierno que intervengan en la formulación y ejecución del PPSEH.

Los funcionarios mencionados deberán informar mensualmente y por escrito ante la Comisión creada por el artículo 6° de la ley 1408 acerca del desarrollo del PPSEH, identificando a las familias beneficiarias de cada solución habitacional transitoria o definitiva que implemente y actualizando la nómina de destinatarios del PPSEH en función de las acciones realizadas y de las nuevas demandas detectadas.

La Comisión creada por el artículo 6° de la Ley 1408 podrá solicitar las aclaraciones o ampliaciones que estime necesarias, debiendo los funcionarios responsables, en su caso dar respuesta a los mencionados pedidos en un plazo máximo de quince (15) días de recibidas las requisitorias.

El PE deberá publicar los informes actualizados, con sus correspondientes ampliaciones y aclaraciones en la página web del Gobierno de la Ciudad cada treinta
(30) días.

Artículo 8°.- La presente norma entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

Artículo 9°.- Comuníquese, etc.

 

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 2.973

Sanción: 04/12/2008

Vetada Parcialmente: Decreto Nº 009/009 del 09/01/2009

Publicación: BOCBA N° 3098 del 19/01/2009