Buenos Aires, 11 de diciembre de 2008.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Se reemplaza el texto del inciso a) del artículo 1.2.2 “Facultad” del Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley N° 2148 (B.O.C.B.A. N° 2615) por el siguiente:

“a) Estacionamiento, excepto determinación de tramos de arterias afectados al sistema de estacionamiento medido.”

Artículo 2°.- Se reemplaza el texto del inciso a) del artículo 2.1.5 “Servicio de grúas” del Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley N° 2148 (B.O.C.B.A. N° 2615) por el siguiente:

“a) Cuando se encuentren estacionados en violación a lo dispuesto en este Código, obstruyendo la circulación o la visibilidad. No corresponde el acarreo de los vehículos en infracción ubicados en los espacios destinados al sistema de estacionamiento medido, excepto para el caso establecido en el inciso d) del artículo 7.1.17 del presente Código.”

Artículo 3°.- Se reemplaza el texto del artículo 7.1.17 “Sistema de estacionamiento medido” del Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley N° 2148 (B.O.C.B.A. N° 2615) por el siguiente:

“7.1.17 Sistema de estacionamiento medido.

Pueden determinarse por ley sectores tarifados dentro de los tramos de arterias en los que no esté prohibido el estacionamiento, con el fin de permitir una adecuada rotación vehicular y un uso más racional de dichos espacios, con las siguientes limitaciones:

a) El sistema debe aplicarse sólo en arterias de la zona céntrica y excepcionalmente en otros sectores barriales de la Ciudad donde la demanda lo justifique.
b) El sistema sólo puede aplicarse los días hábiles entre las 7 y las 21 horas y los sábados de 9 a 13 horas.
c) Se puede optar por alguna de las siguientes metodologías de aplicación: autorización a personas que efectúen la venta de tarjetas y el control de los horarios o, en su defecto, dispositivos, máquinas expendedoras de tickets o a través de teléfonos celulares u otros medios electrónicos que permitan el correcto registro de los vehículos con su tiempo correspondiente, así como el tiempo restante respecto de lo efectivamente abonado.
En el primer caso, tendrán prioridad para el desarrollo de la actividad, los adultos mayores o personas con necesidades especiales siempre que estas no le imposibiliten la tarea. Se les debe entregar una credencial con foto en la que consten: datos personales, DNI y zona de trabajo asignada. También se les proveerá de indumentaria adecuada a los distintos factores climáticos.
En caso de optarse por dispositivos o máquinas, debe estar disponible por lo menos una máquina expendedora de tickets o cospeles por cuadra en el horario de funcionamiento del sistema y podrá hacerse en efectivo mediante moneda de curso legal o a través de medios de pago electrónicos que serán determinados por la Autoridad de Aplicación. En el lugar debe constar en forma visible un teléfono gratuito para casos de avería de las mismas. Los dispositivos que eventualmente se instalen en las aceras no deben obstruir la circulación peatonal y deben permitir el abono de
fracciones horarias de quince (15) minutos.
d) El estacionamiento en los horarios y sectores donde se aplique este sistema sin abonar la tarifa correspondiente o excediéndose en el tiempo efectivamente abonado constituye infracción, no correspondiendo en este último caso el acarreo de los vehículos, salvo que el rodado permanezca más de una hora en exceso del tiempo de la tarifa efectivamente abonada.”

Artículo 4°.- Se sustituye el texto del artículo 6.1.53 del Capítulo I “Tránsito” de la Sección 6 del Libro II del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires aprobado por Ley N° 451 (B.O.C.B.A. N° 1.043) por el siguiente:

“6.1.53 ESTACIONAMIENTO MEDIDO. El/la conductor/a, titular o responsable de un vehículo que estacione en lugar tarifado y/o medido sin exhibir la constancia de pago de la tarifa, o habiendo abonado permanezca en el mismo vencido el tiempo permitido, es sancionado/a con multa de 50 a 300 Unidades Fijas.“

Artículo 5°.- Se abrogan las siguientes normas:

- Ordenanza N° 33.574 (B.M. N° 15.538) (AD 805.1)
- Ordenanza N° 36.261 (B.M. N° 16.421) (AD 801.124)

Cláusula transitoria:
En caso de adoptar la metodología de autorización a personas para venta y control de tarjetas, se debe dar prioridad para asignar esa tarea a aquellas que a la fecha de sanción de la presente ley se encuentren realizando dicha actividad. Caso contrario, el Poder Ejecutivo debe contemplar para dichas personas tareas que impliquen similar nivel remunerativo en otros lugares de la administración.

Artículo 6°.- Comuníquese, etc.

 

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 2.985

Sanción: 11/12/2008

Vetada Parcialmente : Decreto Nº 022/009 del 12/01/2009

Publicación: BOCBA N° 3105 del 28/01/2009