Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Modificase el capitulo XVI de la ley 471 “Cláusulas Transitorias”, el que pasara a denominarse capitulo XVII.-

Artículo 2º.- Renumérase los artículos 67 y 68 de la ley 471, los que quedaran como artículos 72 y 73, respectivamente.

Artículo 3º.- Modificase la ley 471, creándose el capitulo XVI “De la Comisión Bipartita de Igualdad de Oportunidades y Trato” el que quedará redactado de la siguiente manera:

Articulo 67.- COMISION BIPARTITA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO
Crease en el ámbito de la Administración Publica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Comisión Bipartita de Igualdad de Oportunidades y de Trato.
La comisión esta integrada por cuatro titulares y cuatro suplentes del Estado empleador y por cuatro titulares y cuatro suplentes de la parte gremial, garantizando la participación de los gremios con representación en dicho ámbito, y dependerá directamente de la Subsecretaría de Trabajo.
Las decisiones de esta comisión deberán ser tomadas por consenso de sus miembros.
Articulo 68.- OBJETO
La “Comisión Bipartita de Igualdad de Oportunidades y de trato” tiene por objeto:
a) Eliminar cualquier medida o práctica que produzca un trato discriminatorio o desigualdad entre los trabajadores fundadas en razones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, edad, nacionalidad, raza, etnia, religión, discapacidad, caracteres físicos, síndrome de deficiencia inmunológica adquirida o cualquier otra acción, omisión, segregación, preferencia o exclusión que menoscabe o anule el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato, tanto en el acceso al empleo como durante la vigencia de la relación laboral.
b) Garantizar la promoción de políticas especificas y/o medidas de acción positiva para la integración efectiva de los agentes con discapacidad, de manera que se posibilite el desarrollo de sus carreras administrativas, facilitándoles en el ámbito laboral los medios y las condiciones necesarias para la ejecución de las tareas asignadas y la capacitación adecuada para el despliegue de sus potencialidades.
c) Erradicar la violencia laboral en todas sus formas, teniendo en cuenta que esta se refiere a toda acción, omisión, segregación o exclusión realizada en forma reiterada por un agente que manifiesta abuso de la autoridad que le confieren sus funciones, cargo o jerarquía, influencia o apariencia de influencia, que tenga por objeto o efecto la degradación de las condiciones de trabajo susceptible de afectar los derechos , la dignidad de los trabajadores, de alterar su salud física y mental y/o comprometer su futuro laboral; o al consentimiento de dichas conductas en el personal a su cargo sin hacerlas cesar; pudiendo ser estas acciones de naturaleza sexual o moral para beneficio propio o de un tercero, bajo las posibles formas de maltrato físico, psíquico o social, acoso u hostigamiento moral, acoso sexual, homofóbico o discriminación por genero.
Artículo 69.- FUNCIONES Y FACULTADES
La comisión tiene como funciones:
a) Diseñar y promover políticas y acciones para el logro efectivo de los objetivos enunciados.
b) Difundir, ejecutar y promover acciones que favorezcan el conocimiento y la concientización de principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades.
c) Realizar estudios y relevamientos acerca del grado de cumplimiento de los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato.
d) Controlar lo relativo a las situaciones conflictivas que se hubieran producido así como la evolución y el seguimiento de las soluciones adoptadas.
e) Hacer cumplir el plazo estipulado en el segundo párrafo del Art. 70, para lo cual podrá solicitar informes, que deberán ser evacuados por las dependencias a las que se les requieran.
f) Solicitar la instrucción de sumarios a aquellos agentes o funcionarios que sistemáticamente no cumplan con el plazo establecido en el segundo párrafo del artículo 70.
Artículo 70.- DENUNCIAS:
La comisión recibirá denuncias observando las debidas garantías de confidencialidad, discreción, imparcialidad y celeridad e impulsar su tratamiento y resolución.
Una vez recibida la denuncia y analizada la misma, las actuaciones serán elevadas a la máxima autoridad de la jurisdicción, organismo descentralizado o entidad, para que disponga a través de la autoridad competente la sustanciación del pertinente sumario administrativo, el cual deberá ser resuelto en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles.
Artículo 71.- SUBDELEGACIONES
La comisión podrá contar con Subdelegaciones en los organismos que estime corresponder. Dichas Subdelegaciones deberán respetar la conformación establecida en el artículo 68.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 3.651

Sanción: 13/12/2010

Vetada: Decreto N° 037/011 del 13/01/2011

Publicación: BOCBA N° 3596 del 01/02/2011