Buenos Aires, 12 de mayo de 2011.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Objeto. La presente ley tiene como objeto la promoción y difusión de acciones y programas destinados a la protección de las personas adultas mayores que sean víctimas de violencia, abuso, maltrato y discriminación, en cualquiera de sus formas.

Artículo 2°.- Quedan comprendidas las situaciones enunciadas en el artículo precedente aquellas configuradas tanto en el ámbito familiar, institucional, público y privado.

Artículo 3°.- Definiciones. A los efectos de la presente Ley se entiende por:

  1. Maltrato: cualquier acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, o todo acto de negligencia que ocurra dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza que produzca daño o angustia en la persona anciana. El maltrato puede ser: físico, psicológico, sexual, financiero/económico.
  2. Discriminación: cualquier acto u omisión que implique una distinción o segregación que atente contra la igualdad de oportunidades, basada en razones de edad.

(Derogado por el Art. 17 de la Ley Nº 5.420, BOCBA N° 4796 del 08/01/2016)

Artículo 4°.- Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores:

Cuando se configuren las situaciones de violencia, maltrato o discriminación previstas en la presente ley, en cualquiera de sus modalidades, el tratamiento del caso debe realizarse en concordancia con los principios y derechos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, los Tratados Internacionales de los cuales el estado sea signatario y por la normativa vigente o leyes que en el futuro se dicten.

Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Artículo 6°.- Comuníquese, etc.-

OSCAR MOSCARIELLO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 3.799

Sanción: 12/05/2011

Promulgación: Decreto N° 324/011 del 08/06/2011

Publicación: BOCBA N° 3685 del 15/06/2011