Buenos Aires, 11 de agosto de 2011.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

PROGRAMA DE PREVENCION CIVIL EN SITUACIONES DE RIESGO,
CATASTROFES O CALAMIDAD PÚBLICA

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Programa de Prevención Civil en Situaciones de Riesgo, Catástrofes o Calamidad Pública.

Artículo 2°.- A los fines de esta ley se entiende por Prevención Civil a la serie de conocimientos básicos, métodos, medios y técnicas dirigidos al desarrollo de actitudes precautorias que eviten accidentes y otras contingencias que se puedan presentar ante situaciones de riesgo, catástrofes o calamidad pública, teniendo asimismo como objetivo limitar sus consecuencias.

Artículo 3°.- El Programa de Prevención Civil en Situaciones de Riesgo, Catástrofes o Calamidad Pública está dirigido a toda persona física y comprende la aplicación de conocimientos básicos, métodos, medios y técnicas preventivas particularmente en:

  1. Edificios, departamentos y casas particulares.
  2. Todo lugar público, incluida la vía pública.
  3. Vehículos particulares.
  4. Transporte público.
  5. Cualquier otro lugar o circunstancia que establezca la reglamentación.

Artículo 4°.- Los objetivos del programa son los siguientes:

  1. Fortalecer la conciencia sobre la prevención en general, y frente a situaciones de riesgo, catástrofes o calamidad pública en particular.
  2. Brindar a la ciudadanía la información periódica y actualizada referida en el artículo 2° de la presente Ley.

Artículo 5°.- El programa comprende la realización de las siguientes actividades:

  1. Recolección y análisis de información y posterior generación de conocimientos básicos, métodos, medios y técnicas enunciados en artículo 2°.
  2. Publicación y divulgación a través de los medios de comunicación masiva.
  3. Capacitar, de acuerdo al artículo 2° de la presente Ley a la población en general.
  4. Capacitar a todo el personal que cumpla funciones o desempeñe tareas en organismos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. Coordinar las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectos de cumplimentar el objeto de la presente Ley.

Artículo 6°.- Los conocimientos básicos, métodos, medios y técnicas enunciados en artículo 2° serán publicados en ediciones impresas las cuales serán distribuidas y provistas gratuitamente en los Centros de Gestión y Participación, centros de jubilados y en los establecimientos educativos. También serán publicados y actualizados en forma permanente en la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 7°.- A los efectos de generar mayor conciencia sobre la prevención en situaciones de riesgo, catástrofes o calamidad pública, en el reverso de las facturas de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza, o en folletos anexos a la misma, se procederá a la publicación parcial de los conocimientos básicos, métodos, medios y técnicas enunciados en artículo 2°, indicando la dirección de la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los números de teléfono correspondientes para acceder a la totalidad del contenido del Programa.

Artículo 8°.- El Programa de Prevención Civil en Situaciones de Riesgo, Catástrofes o Calamidad Pública funcionará en el ámbito de la Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Artículo 9°.- A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, anualmente el Presupuesto General y Cálculo de Recursos dispondrá la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 10.- El Poder Ejecutivo procederá a dictar la reglamentación de la presente ley dentro de los cuarenta y cinco (45) días a partir de su promulgación.

Artículo 11.- Comuníquese, etc.

JULIO RAFFO

PABLO SCHILLAGI

LEY N° 3.845

Sanción: 11/08/2011

Vetada Parcialmente: Decreto Nº 469/011 del 05/09/2011 (Artículos 1º, 2º, 5º inciso c) y 8º)

Publicación: BOCBA N° 3757 del 27/09/2011