Buenos Aires, 15 de noviembre de 2012.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Sustitúyase el texto del Artículo 8° de la Ley 3948 (BOCABA Nº 3798 del 24/11/2011) por el siguiente:

Art. 8°.- Régimen de ayuda económica para comerciantes no propietarios e inquilinos de vivienda única familiar. Establécese por única vez un régimen de ayuda económica para los comerciantes cuyo asiento comercial se encuentre en alguno de los inmuebles declarados de utilidad pública por la presente ley y que no sean propietarios del mismo, y para los inquilinos cuya vivienda única familiar se encuentre en algunos de los referidos inmuebles. Los gastos que demande el cumplimiento del presente régimen serán imputados a la partida presupuestaria 329.12 Subterráneos de Bueno Aires S.E.- Construcción de la Línea H para el presente ejercicio.

Artículo 2º.- lncorpórase como Artículo 9° de la Ley 3948 (BOCABA Nº 3798 del 24/11/2011) el siguiente texto:

Art. 9°.- Requisitos de Adhesión: son requisitos excluyentes para la obtención de la ayuda económica descripta en el régimen del artículo 8° de la presente por parte de los comerciantes no propietarios:
a)La manifestación escrita de voluntad de adhesión al régimen de ayuda económica.
b)Acreditar la posesión y efectiva ocupación del inmueble a la techa de declaración de su utilidad pública.
c)Acreditar la efectiva explotación comercial del inmueble a la fecha de declaración de su utilidad pública.
d)Acreditar la autorización comercial sobre el establecimiento a la fecha de declaración de utilidad pública del inmueble.
e)Renunciar expresamente y por escrito a toda acción judicial o extrajudicial futura, en curso y/o pendiente de resolución contra Subterráneos de Buenos Aires S.E. y/o contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tenga como causa la expropiación ordenada conforme la presente Ley.
Son requisitos excluyentes para la obtención de la ayuda económica descripta en el régimen del Artículo 8° de la presente por parte de los inquilinos de vivienda única familiar:
a) La manifestación escrita de voluntad de adhesión al régimen de ayuda económica.
b)Acreditar la posesión y efectiva ocupación del inmueble a la fecha de declaración de su utilidad pública.
c)Acreditar que ocupa el inmueble como vivienda única y que no es propietario y/o locatario de algún otro inmueble con otro fin.
d)Renunciar expresamente y por escrito a toda acción judicial o extrajudicial futura, en curso y/o pendiente de resolución contra Subterráneos de Buenos Aires S.E. y/o contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tenga como causa la expropiación ordenada conforme la presente Ley.

Artículo 3º.- Incorpórase como artículo 10 de la Ley 3948 (BOCABA Nº 3798 del 24/11/2011) el siguiente texto:

Art. 10.- Ayuda Económica:
a)El monto de la ayuda económica a otorgarse para los comerciantes no propietarios alcanzados por el artículo 8° de la presente Leyes equivalente al 12% (doce por ciento) de la tasación oficial más beneficiosa para el comerciante no propietario efectuada por el Banco Ciudad de Buenos Aires del inmueble sujeto a expropiación. En caso de existir varios locales o pluralidad de comercios en el mismo inmueble el importe de la ayuda económica será distribuido en cada caso, proporcionalmente de acuerdo a los metros cuadrados que ocupe cada local o comercio. Facúltase al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. a incrementar en forma excepcional, y conforme circunstancias especiales acreditadas por el solicitante el monto de la ayuda económica a otorgar, en hasta un 3% (tres por ciento) de la tasación oficial más beneficiosa para el comerciante no propietario efectuada por el Banco Ciudad de Buenos Aires del inmueble sujeto a expropiación. A los efectos del cálculo de este incremento excepcional, y para el caso de existir varios locales o, pluralidad de comercios en el mismo inmueble, el importe del mismo será proporcional a los metros cuadrados que ocupe cada local o comercio. A los fines de otorgar el incremento establecido en el párrafo anterior, se tendrá especial consideración a quienes mediante declaración jurada garanticen mantener la continuidad laboral de sus empleados bajo relación de dependencia cuyo vínculo laboral tenga su origen con anterioridad a la fecha de declaración de utilidad pública del inmueble. Solo se hará efectiva la entrega de la ayuda económica cuando se acredite la desocupación del inmueble.
b) El monto de la ayuda económica a otorgase para los inquilinos de vivienda única familiar por el artículo 8° de la presente Ley es equivalente al tres (3) por ciento de la tasación oficial más beneficiosa para el inquilino de vivienda única familiar efectuada por el Banco Ciudad de Buenos Aires del inmueble sujeto a expropiación. En caso de existir varias viviendas en el mismo inmueble, el importe de la ayuda económica será distribuido, en cada caso, proporcionalmente de acuerdo a los metros cuadrados que ocupe cada unidad. Sólo se hará efectiva la entrega de la ayuda económica cuando se acredite la desocupación del inmueble.

Artículo 4º.- Incorpórase como artículo 11 de la Ley 3948 (BOCABA Nº 3798 del 24/11/2011) el siguiente texto:

"Art. 11.- La vigencia del presente régimen de ayuda económica normado en el artículo 8° será por un plazo de 60 días hábiles. Dentro de los primeros 20 días hábiles los solicitantes deberán cumplimentar los requisitos enunciados en el artículo 9° de la presente Ley. Cumplimentados los requisitos establecidos en el párrafo anterior la autoridad de aplicación deberá expedirse antes del plazo de vencimiento del régimen, entendiendo que el silencio de la administración implica la aprobación de la ayuda económica solicitada.

Artículo 5º.- lncorpórase como artículo 12 de la Ley 3948 (BOCABA Nº 3798 del 24/11/2011) el siguiente texto:

Art. 12.- Comuníquese, etc."

Artículo 6º.- Incorpórase como Cláusula Transitoria de la ley 3948 (BOCABA Nº 3798 del 24/11/2011) el siguiente texto:

CLAUSULA TRANSITORIA: El procedimiento de adhesión al régimen de ayuda económica establecida en el artículo 8°, se iniciará el primer día hábil posterior a la publicación de la reglamentación de la presente ley, la que será publicitada por el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes.

Artículo 7º.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4.381

Sanción: 15/11/2012

Promulgación: De Hecho del 11/12/2012

Publicación: BOCBA N° 4070 del 09/01/2013