Buenos Aires, 05 de agosto de 2000.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1: Créase en el ámbito de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Programa para la eliminación de estereotipos de género en textos escolares y materiales didácticos a fin de hacer efectivo cumplimiento del artículo 36, capítulo IX de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto garantiza en el ámbito público y promueve en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres.

Artículo 2: Son objetivos específicos del Programa creado en el artículo precedente:

  1. Contribuir a crear conciencia para la identificación y transformación de los mensajes y pautas culturales que tienden a la discriminación por razones de género y a la diferencia de trato entre varones y mujeres en el ámbito educativo.
  2. Elaborar estrategias para la difusión y promoción de principios que apunten a la igualdad de oportunidades y trato entre todas las personas sin discriminación de ninguna naturaleza.
  3. Promover la progresiva superación de estereotipos de género en textos escolares y materiales didácticos.

Artículo 3: A los efectos de dar cumplimiento a los objetivos previstos, la autoridad de aplicación del Programa creado en el artículo 1 implementa las siguientes acciones:

  1. Análisis de los libros de texto y materiales didácticos editados, a fin de identificar en los mismos la presencia de estereotipos de género y de toda otra forma de discriminación.
  2. Realización de una convocatoria anual a los editores de textos y fabricantes de materiales didácticos con el objeto de recomendar la incorporación de los principios constitucionales que garantizan la igualdad de trato entre varones y mujeres y la eliminación de estereotipos de género y de toda otra forma de discriminación.
  3. Difusión en las instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires de las investigaciones efectuadas en el marco del Programa y las realizadas por entidades y organismos especializados que identifiquen la presencia de estereotipos de género en los textos escolares editados y materiales didácticos
  4. Capacitación a los docentes a fin de que puedan identificar estereotipos de género y toda otra forma de discriminación en los textos escolares y materiales didácticos y contribuir a su superación.

Artículo 4: Todas las acciones implementadas en el marco del Programa para la eliminación de estereotipos de género en textos escolares y materiales didácticos, se desarrollan garantizando la libertad de pensamiento y expresión, objetividad en la investigación, análisis de los textos y materiales didácticos y el rechazo a toda forma de censura.

Artículo 5: Los gastos que demande la ejecución de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 6: Comuníquese, etc.

CRISTIAN CARAM

RUBÉN GÉ

LEY N 481

Sanción: 05/08/2000

Vetada Parcialmente: Decreto N 1.550/000 del 07/09/2000 (Artículo 5º)

Publicación: BOCBA N 1026 del 13/09/2000