Buenos Aires, 11 de diciembre de 2014.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto especializar la Intervención de los magistrados integrantes del Ministerio Público en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad a fin de optimizar la prestación del servicio de justicia en dicho ámbito jurisdiccional.

Artículo 2°.- Dentro del plazo de ciento ochenta (180) días hábiles de promulgada la presente, el Sr. Fiscal General, el Sr. Defensor General y la Sra. Asesora Tutelar efectuarán un análisis de la actual estructura orgánica del Ministerio Público a su cargo en función de las competencias de la ciudad en materia penal, contravencional y de faltas y, a resultas de ello, procederá a atribuir competencias específicas a los magistrados integrantes del ministerio público a su cargo, conforme áreas de trabajo y criterios sentados en los artículo 3° y 4°.

Artículo 3°.- A fin de establecer la readecuación de las competencias, se seguirá un criterio de especialización y autonomía. La especialización tendrá en cuenta la necesaria atribución de competencias diferenciadas de acuerdo al objeto del proceso. El criterio de autonomía tendrá en cuenta la transferencia de competencias efectuadas o previstas en el futuro, como implementación gradual de la autonomía de la ciudad en la temática judicial y como forma de atender cabalmente a tales competencias.

Artículo 4°.- La atribución de competencias específicas dentro del Ministerio Público en lo Penal, Contravencional y de Faltas se realizará de conformidad con el siguiente criterio material:

  1. Competencias en materia Penal y contravenciones previstas en el Título I y IV. Se incluye: a) la intervención en la totalidad de las causas originadas por delitos previstos en el Código Penal de la Nación cuya competencia corresponde conforme a las normas en vigencia; b) Las causas originadas por Ley Nacional N° 14.346 de Protección de los Animales contra actos de crueldad, Ley Nacional N° 13.944 Ley de Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar, Ley Nacional N° 23.592 de Penalización de actos discriminatorios y leyes especiales en materia penal cuya competencia corresponde conforme a las normas en vigencia; y c) Contravenciones previstas en el Título I - Protección Integral de las Personas- y en el Título IV - Protección de la Seguridad y la Tranquilidad Públicas-.
  2. Competencias en materia de Faltas y restantes Contravenciones no previstas en el punto 1.-

Artículo 5°.- Los Titulares del Ministerio Público determinarán, dentro de sus respectivos ámbitos jurisdiccionales, la nómina de magistrados que asignan a la atención de cada núcleo material de competencias de conformidad con lo dispuesto precedentemente, de acuerdo al análisis de la carga de trabajo y necesidades de servicio.

Artículo 6°.- Una vez finalizada tal organización, los titulares del Ministerio Público comunicarán los resultados de la evaluación y las decisiones adoptadas a fin de dar cumplimiento a la presente, dentro del plazo de noventa (90) días contados a partir del vencimiento del plazo previsto en el Artículo 2°.

Artículo 7°.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 5.214

Sanción: 11/12/2014

Vetada Parcialmente: Decreto Nº 030/015 del 14/01/2015 (Arts. 1°, 2°, 4° y 6°)

Publicación: BOCBA N° 4561 del 19/01/2015