Buenos Aires, 09 de agosto de 2002.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 1º de la Ley Nº 468, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 1º.- Apruébase el llamado a licitación pública, por parte del Poder Ejecutivo, para la Fabricación, la Instalación, el Mantenimiento, y la Conservación de los Elementos del Mobiliario Urbano a emplazar en la vía pública, susceptibles de explotación publicitaria.A tales efectos serán de aplicación la presente Ley y el procedimiento contemplado por el Régimen General de Otorgamiento de Permisos de Ocupación, Uso y Explotación de Bienes del Dominio Público y Privado establecido por el Decreto PEN Nº 2409-966, AD 380.1/11, con excepción del Capítulo V y de toda disposición que suponga beneficios especiales a favor del permisionario saliente, que no resultan aplicables a este supuesto particular. A efectos de la estabilidad de la concesión es de aplicación supletoria el régimen establecido por la Ley Nº 17.520 (B.O. 13/7/967."

Artículo 2º.- Previo al llamado a licitación referido, el Poder Ejecutivo llamará a Concurso Público Nacional para el diseño de todos los elementos del Mobiliario Urbano.

Artículo 3º.- El diseño de los elementos tipo deberá respetar los lineamientos volumétricos, de localización, emplazamiento y alineación que indique el pliego propuesto por el Poder Ejecutivo.

Artículo 4º.- El diseño deberá garantizar los siguientes aspectos: seguridad, durabilidad, facilidad de mantenimiento e implantación. También se deberá tener en cuenta que los materiales y elementos componentes del Mobiliario serán preferentemente de procedencia nacional.

Artículo 5º.- El diseño de los elementos deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Utilidad: funcionalidad, prestación de servicios y apropiación espacial (mínima interferencia en el entorno inmediato), flexibilidad e integración entre elementos.Todo elemento deberá respetar la accesibilidad de personas con necesidades especiales garantizando el respeto a lo establecido en el artículo 42º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Estética: de alta calidad, atractiva y con claridad de comunicación e innovación estructural. Para las zonas que el Poder Ejecutivo defina como particulares o especiales por sus características estéticas o históricas, el diseño deberá acompañar formalmente dichas características.
  3. Materialidad: de calidad tecnológica, producción y montaje.
  1. Los elementos, sus fijaciones y fundaciones deberán ser dimensionados para resistir eventuales sobrecargas originadas por el uso incorrecto, situaciones accidentales, actos de vandalismo y acciones climáticas extremas.
  2. La posición original de soportes, el ajuste de sus partes, así como las características cromáticas, deberán ser perdurables a largo plazo.
  3. Los elementos serán construidos sin aristas peligrosas, con materiales y terminaciones ignífugas, antipolvo y no tóxicas, no agresivos del medio ambiente.
  4. El diseño preverá el ocultamiento de tornillos, pernos y bulones, para evitar accidentes o actos de vandalismo.
  5. Los paños transparentes o translúcidos tendrán características de seguridad, e inastillables, de espesor adecuado a las solicitaciones, manteniendo sus condiciones originales a largo plazo.

Artículo 6º.- Comuníquese, etc.

CECILIA FELGUERAS

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N 844

Sanción: 09/08/2002

Vetada: Decreto N 1019/002 del 15/08/2002

Publicación: BOCBA N 1507 del 20/08/2002