DESCRIPCION DEL MECANISMO DE LOS APARATOS

Mueble de madera fina artísticamente tallada estilo ornamental, lleva en su parte delantera un teclado de piano con treinta notas musicales. Completa el mismo mueble, la parte superior en forma de cofre y de la misma madera. Su cierre se efectúa por medio de una cortina corrediza, también de la misma madera, el todo finamente lustrado.

Dentro del cofre está instalado el mecanismo con treinta contactos correspondientes al teclado, dicho mecanismo es un conjunto sólido, sencillo y de precisión. Su movimiento es impulsado por un motor eléctrico automáticamente regulado, el cual está fijado en el centro de un armazón mecánico especial, que soporta un sinfin y otros engranajes, en combinación con los portarollos de cinta perforada para toque automático de las piezas musicales que se deseen, o bien para desenvolver rollos vírgenes, sobre los cuales, a medida que se ejecute. sobre el teclado, se van marcando las notas para ser luego perforados y convertirlos en cintas completas, para las ejecuciones musicales automáticas. Para éstas, existe un dispositivo especial de funcionamiento que obedece a la presión de un botón o por contacto eléctrico automático desde el reloj de la torre, regulable para ejecuciones musicales en horas determinadas a voluntad.

Rodillos

Conectado a los bornes correspondientes al teclado, se encuentran treinta pares de cables conductores, los cuales van a terminar cada uno, a los bornes de los treinta relais que están fijados sobre el tablero de distribución.

El cuadro de distribución de corriente con sus treinta relais, se compone de un tablero de mármol grueso y armazón de hierro, dispuesto en perfecta forma de seguridad, detrás del cual están todos los cables primarios y secundarios, prolijamente tendidos, fijados y conectados ; el frente del mismo lustrado y de muy buen aspecto contiene sus treinta relais, fusibles, aparatos indicadores, etc., bien dispuestos y fácilmente accesibles.

Tablero

Del cuadro de distribución salen 60 cables de 2,5 mm. de sección, de alta aislación y llegan a los electroimanes de las campanas, los cuales exitados por la corriente de 220 VCC accionan los treinta martillos que golpean las campanas. El peso total de estos martillos es de alrededor de136 kilos, oscilando desde 1 kilo el más chico hasta 23 kilos el más grande. El peso total de los electroimanes es de alrededor de 300 kilogramos oscilando desde 3 kilos los más pequeños a 56 kilos el más grande.

La estructura donde se encuentran las treinta campanas suspendidas, distribuidas según dimensiones y peso es un armazón de hierro, que en su conjunto forma una silla especial para el soporte de las campanas (Carillón) robusta y artísticamente construída con perfiles abulonados entre sí y refuerzos especiales; con terminación en pintura epoxi. El peso del mismo es de 11 toneladas.

Esta descripción técnica e historial del funcionamiento de los carillones, crea la gran inquietud por el conocimiento de los mismos. Así es como la Ciudad de Buenos Aires sigue contando actualmente con su carillón, que con los acordes de sus campanas despliega las dulces melodías al viento, siendo de gran atracción para los ciudadanos y turistas que transitan por los alrededores de la histórica Plaza de Mayo, el tradicional Cabildo y la Catedral, y es precisamente el edificio del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires el que a través de su carillón, brinda la aureola musical descripta.

A raíz del proyecto técnico para la reparación y puesta en funcionamiento del carillón se firmó un convenio con la embajada de la República Federal de Alemania, donde ésta representación diplomática se hace cargo del 65 % del costo de los trabajos.

Los mismos consisten en :

a) refuerzo de la estructura portante, su arenado y pintado.

b) cambio de todos los pernos centrales de anclaje de las campanas por nuevos de acero inoxidable .

c) reemplazo total del cableado y reparación de las partes mecánicas y/o electromecánicas y, los electroimanes de acercamiento de los martillos.

d) fundición en su país de origen de las campanas que hubiera que reemplazar.

Como resultado del concurso de precios realizado entre los 23 oferentes se seleccionó a la empresa INMAPE S.A. .

Se agradece la colaboración prestada por los profesionales y Técnicos del Concejo Deliberante que realizaron el proyecto de reconstrucción del Carillón.

Carillón


Anterior Indice Siguiente