EL MAESTRO DE LAS CAMPANAS

El músico responsable de que el carillón suene es Carlos Maria Morelli. Los secretos de un instrumento tan antiguo como este son varios, y Morelli conto a darín algunos.

"Hay que adaptar las obras, como con cualquier instrumento. Pero la dificultad es que son sólo 30 campanas, es decir, que uno no cuenta con 61 notas, como en algunos organos, o con las 88 del teclado del piano", explicó el músico.,

Morelli es el encargado de tocar manualmente el carillón del Concejo Deliberante desde 1967. También, de grabar los temas -perforando rollos de pianola-, cuando se quiere hacerlos sonar en forma automática. En este caso, el mecanismo se conecta al reloj que, con un cuadrante de 4,50 metros de diámetro, corona la torre de 90 metros de altura y marca la hora oficial. V Morelli conoce bien el tono de cada campana: La Argentina, por ejemplo, esta en do natural, al igual que La Pinta y La Niña, pero en otra octava, La Porteña está en mi bemol; Las Patridas, en si bemol.

Sin embargo, hasta ahora Morelli no pudo vencer otra dificultad de este instrumento tan especial: "Uno no puede practicar, porque lo escucha toda la ciudad".

Maestro de campanas

Desde 1967 Carlos Maria Morelli ejecuta y graba los temas para el carillón


Anterior Indice Siguiente